Corea del Sur, Estados Unidos y Japón volvieron a tender hoy la mano a Pionyang para dialogar sin condiciones, después de que el líder norcoreano; Kim Jong-un, llamara a su país a prepararse tanto para negociar como para la confrontación.
«Seguimos esperando que la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte); responda positivamente a nuestro acercamiento y a nuestra oferta de reunirnos en cualquier lugar y en cualquier momento sin condiciones previas»; dijo este lunes el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Sung Kim.
Kim se pronunció en estos términos en una rueda de prensa tras una reunión a tres bandas en Seúl con el encargado de las negociaciones nucleares surcoreano, Noh Kyu-duk; y el director general para Asia y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Takehiro Funakoshi; de la que se hizo eco la agencia de noticias Yonhap.
EEUU invita a Corea del Norte a dialogar
Durante el encuentro los tres diplomáticos abordaron las recientes declaraciones del líder norcoreano, Kim Jong-un; durante una sesión plenaria del partido único, en la que llamó a su país a prepararse «tanto para el diálogo como para la confrontación» con Washington.
Se trata del primer mensaje en el que el líder norcoreano muestra su disposición a dialogar con EE.UU. desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden; cuya administración apuesta por una vía diplomática intermedia a la de sus predecesores.
Pese a la propuesta de diálogo, el enviado estadounidense aseguró que la Administración Biden seguirá implementando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU; «para abordar la amenaza que representa la RPDC para la comunidad internacional», e instó a otros países a hacer lo mismo.
En su encuentro, los tres países acordaron seguir cooperando para lograr un progreso sustancial hacia la desnuclearización completa de la península de Corea y el establecimiento de la paz permanente en el territorio, detalló el Cancillería surcoreana en un comunicado. EEUU invita a Corea del Norte
El régimen de Corea del Norte, más aislado que de costumbre debido a sus estrictas medidas para evitar que la covid-19 se propague en el territorio; no ha respondido, al menos públicamente, a las peticiones que Washington lleva planteando desde febrero para retomar las conversaciones sobre desnuclearización.
Además, Pionyang y Washington protagonizaron un histórico acercamiento en 2018 durante la presidencia estadounidense de Donald Trump; que quedó paralizado a comienzos del año siguiente por sus diferencias en su manera de enfocar el proceso de desarme norcoreano.
EFE
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela