Economía venezolana está por encima del 70 % dolarizada de facto

146
Economía dolarizada de Venezuela - NDV

En el transcurso de las últimas semanas al menos 14 entes bancarios en Venezuela empezaron a ofrecer a los clientes la posibilidad de hacer transacciones en moneda extranjera. Este hecho venía pasando en algunas instituciones financieras, luego que hace varios años se les autorizó por parte de las autoridades para apertura de cuentas en divisas extranjeras.

Economía venezolana dolarizada

Consultado por la Voz de América, el economista Jesús Casique manifiesta que la situación ocurre por causa de que en la economía venezolana la dolarización se encuentra tomando “fuerza”.

El experto advierte que si bien la moneda de curso legal sigue siendo el bolívar; su «pulverización» como consecuencia de la hiperinflación de tres años ha llevado a que desde 2018; de manera informal, esté en circulación divisas extranjeras para pagar productos y servicios. Según el especialista, alrededor del 40% de las personas reciben actualmente dólares afirmando que prácticamente la economía venezolana está dolarizada.

“Al final del 2020, debe estar la economía entre un 75 y un 80% dolarizada de facto, una dolarización de facto; por qué de facto, primero porque está totalmente desordenada”, indica Casique.

A su criterio, la posibilidad de que haya cuentas en divisas es “una válvula de escape”; sin embargo insiste en que la solución a la crisis económica es dar un giro de 180 grados y establecer un programa de estabilización macroeconómica.

El economista afirma que en la actualidad Venezuela ocupa el cuarto puesto de país con mayor tiempo en hiperinflación desde 1950 y proyecta que llegará a ocupar el segundo lugar.

“La escala de Grecia, 44 meses que también lo vamos a desplazar y cierra el cuadro en 66 meses Nicaragua. ¿Por qué digo que vamos a desplazar a Grecia? Porque para poder determinar o para poder inferir cuando sale Venezuela de la hiperinflación tenemos que esperar al 2021”, advirtió.

En tanto, el gobierno de Nicolás Maduro atribuye la crisis económica a las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Fuente: La Patilla

Continúa leyendo: Recuperar el sector eléctrico nacional puede demorar hasta 36 meses


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV