HomeDestacadoLa deuda de Venezuela con China es la más grande de toda...

La deuda de Venezuela con China es la más grande de toda Latinoamérica

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Encontronazo en redes sociales entre Leopoldo López y Juan Carlos Monedero

El opositor Leopoldo López y el exdirigente de Podemos,...

Jorge Roig rechaza ataques a Ridery por “servicio” a Maduro

Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, rechazó la ola de...

Joe Biden retira su candidatura ¿y ahora qué?

El presidente estadounidense anunció que no se presentará a...
spot_img
spot_imgspot_img

Durante un lapso de seis años, desde 2007 hasta 2015, Venezuela solicitó dinero a China 17 veces, préstamos que sumaron más de 59 mil millones de dólares y que ha pasado a ser la cifra más alta entre todas las deudas que mantienen los países de América Latina con el gigante asiático.

Una reciente investigación realizada entre el Diálogo Interamericano y el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston, titulada “Base de datos sobre préstamos chinos a América Latina y el Caribe”, reveló que Venezuela ocupa el primer lugar entre los deudores latinoamericanos a China, con préstamos que suman 59.2 billones, seguida de Brasil con 32.4 billones, Ecuador con 11,8 y Argentina con 7.7.

Préstamos cuyos intereses suelen ser más altos que los de las instituciones internacionales y se parecen más a cualquier préstamo comercial en cuanto a condiciones y cobro de intereses, según advierten los expertos.

Deuda de Venezuela con China

Esta enorme deuda de Venezuela comenzó el año 2007, durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez, cuando el país pidió préstamos por más de 59 mil millones de dólares a Pekín.

Además, la cifra que fue entregada en tandas anuales y que coincidieron con la más grande bonanza petrolera del país.

Tan grande que economistas como Carlos Miguel Álvarez aseguraron a la BBC que “entre 1999 y 2014, Venezuela recibió 960.589 millardos de dólares (casi un billón de dólares) en venta de petróleo. Un promedio de 56.500 millardos anuales durante 17 años”, aseguró.

De acuerdo a la investigación de Diálogo Americano y el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la universidad de Boston, la mayoría de los préstamos fueron para el sector  “Energía”, dos para “Minería” (Las Cristinas entre ellas), uno para el terminal de Pequiven, otro para Sinovensa en el Orinoco y otro “no especificado”.

Y si bien China ha logrado burlar las sanciones de Estados Unidos y cobrar la deuda con el envío de millones de barriles de petróleo venezolano, el petróleo que Venezuela le vende es a precios muy bajos. Lo que parece indicar que el pago total de la deuda estaría muy lejos de completarse.

Con información de El Cooperante

Continúe leyendo: Encuesta OVF: Mejora hasta 2,3% la proyección de crecimiento económico de 2024


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud