Un nuevo estudio publicado este jueves en la revista Science apunta a la presencia de los primeros seres humanos en América desde hace al menos 20.000 años, confirmando la disputada antigüedad de una serie de huellas fosilizadas encontradas en el Parque Nacional White Sands de Nuevo México, Estados Unidos.
En el año 2021 se publicó un controvertido estudio que estaba fundado en el hallazgo de huellas humanas fosilizadas en Nuevo México, Estados Unidos.
Este trabajo ganó su buena polémica porque replanteaba drásticamente lo conocido con respecto a un importante momento de la humanidad.
Y es que, gracias a la datación por radiocarbono de las semillas de una planta acuática adherida a los vestigios, los investigadores concluyeron que el ser humano ya estaba en América desde hace entre 21 y 23 mil años. Mucho antes de lo que, hasta entonces, se asumía era la fecha en que los primeros humanos llegaron a América.
Pero aquella investigación fue algo controvertida, pues el escepticismo de algunos arqueólogos hizo que, en efecto, este estudio quedará en el umbral de la desconfianza.
El argumento de los opositores estaba basado en que semillas de plantas acuáticas, como la Ruppia cirrhosa, la analizada mediante la datación por radiocarbono para extraer las conclusiones, llegan a adquirir carbono de átomos disueltos en agua, factor que puede dar dataciones imprecisas.
A poco más de dos años de la publicación del primer estudio, y en respuesta a las objeciones de sus colegas, el mismo equipo de científicos ha dado a conocer una nueva investigación, que partió de las inquietudes expuestas.
Para sorpresa de muchos, los nuevos resultados dan lugar a un impacto mayor.
El ser humano llegó a América mucho antes de lo pensado
Para disipar las sospechas, los científicos responsables de aquel estudio, Jeff Pigati y Kathleen Springer, del Servicio Geológico de Estados Unidos, analizaron granos de polen de coníferas extraídos del mismo sedimento de donde procedían las semillas.
El polen fija carbono atmosférico «y, por tanto, no está sujeto a los efectos potenciales de reservas antiguas de carbono», explicaron en un comunicado los responsables.
A lo que llega la actualización del trabajo hecho en 2021, es a que las huellas, de hecho, son incluso más viejas.
De acuerdo con los científicos, la evidencia es clara y pone de manifiesto que los primeros seres humanos estaban en América en los tiempos del Último Máximo Glacial, un periodo que se ubica entre hace 19 y 26 mil años.
El hallazgo sugiere que pudo haber grandes migraciones de las que no sabemos nada.
«HAY VARIOS SITIOS TEMPRANOS PROPUESTOS, COMO CHIQUIHUITE. PERO TODOS SON DISPUTADOS POR ALGUIEN. LAS HUELLAS SON EL PRIMER DATO INEQUÍVOCO EN ESTE DEBATE», DECLARÓ MATTHEW BENNETT, ICNÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE BOURNEMOUTH, A LIVE SCIENCE.
«CREO QUE LAS HUELLAS SON LA FORMA MÁS ASOMBROSA DE CONECTAR CON EL PASADO», CONCLUYÓ BENNETT EN SU ENTREVISTA. «TODO EL MUNDO HA DEJADO UNA HUELLA EN LA PLAYA ALGUNA VEZ Y PUEDE CONECTAR ASÍ CON EL PASADO».
Anteriormente se pensaba que los humanos ingresaron al continente americano mucho más tarde. Después de que se derritieran las capas de hielo de América del Norte, lo que abrió las rutas de migración.
Con información de EFE / NATGEO / Revista Science
Continúe leyendo: Calentamiento global no es por causa del hombre, según explorador venezolano
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela