HomeVenezuelaRegionesDenuncian contaminación de la bahía de Juan Griego por aguas residuales

Denuncian contaminación de la bahía de Juan Griego por aguas residuales

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img

La Bahía de Juan Griego, ubicada en el estado Nueva Esparta de Venezuela, se encuentra en estado crítico debido a la vertida constante de aguas residuales. Esta situación ha generado una grave crisis ambiental que pone en riesgo la salud de la población y el ecosistema marino.

Desde hace varios años, las aguas residuales de las poblaciones cercanas han estado desembocando en la bahía de Juan Griego, en Nueva Esparta, contaminando toda la costa donde se encuentran los consejos de pescadores de Las Piedras.

Leonel Rodríguez, representante de la Asociación de Pescadores de Juan Griego, señaló que desde el año 2015, el colapso de una boca de visita en el municipio Marcano ha estado contaminando el canal de agua que los trabajadores del mar utilizan como varadero para sus embarcaciones.

Contaminación de la Bahía de Juan Griego

Contaminación de la bahía de Juan Griego

Uno de los principales problemas para su salud es que las aguas residuales están causando enfermedades en la piel. Además de olores insoportables, acompañados de moscas y otros insectos.

Rodríguez advirtió que las aguas negras se desbordan sin ser tratadas en las playas de la zona.

“Desde que fui vocero aquí en 2015, me he encontrado con este problema. Hay una boca de visita que desborda el agua directamente sin ser tratada en este canal, donde se encuentran las embarcaciones de los consejos de pescadores de esta población”, denunció.

Aseguró que han recurrido a todas las instancias, como el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, la alcaldía de Marcano y las instituciones responsables del tema. Pero todo sigue igual debido a la falta de respuesta.

Subrayó que todos los años siguen el mismo proceso y la respuesta oficial nunca llega, por lo que insistió en que la empresa Hidrocaribe debe actuar para detener la contaminación de esa bahía.

“Y cada día empeora más, ya que la grieta se está ensanchando y está liberando aún más agua. ¿Y qué significa esto? Aquí tenemos las estadísticas de la mayoría de los pescadores que, al tener una pequeña herida y entrar en contacto con esa agua, se contaminan con las bacterias que allí proliferan”, advirtió Rodríguez.

Alerta ambiental

Recalcó que a pesar de que los pescadores son rudos y no le prestan mucha atención a la contaminación, siguen tomando precauciones para no entrar en contacto con el agua, ya que imaginan el grado de contaminación por la cantidad de bacterias que puede haber allí.

La información que he recopilado indica que se ha obstruido la zona de Pedregales y Las Cabreras, y todas las aguas residuales deben dirigirse a la planta de tratamiento de Juan Griego. Una solución ingeniosa fue romper la boca de inspección que desbordaba directamente al canal para resolver la situación en el pueblo.

Es evidente que la bahía de Juan Griego está altamente contaminada, por lo que es crucial enviar un mensaje a las autoridades del Ministerio de Ecosocialismo y Agua. Así como a los organismos encargados de estudiar las playas.

Hemos recurrido a todas las instancias posibles, incluida la Gobernación de Nueva Esparta, y la respuesta ha sido que se requiere una inversión multimillonaria que ni la alcaldía ni el Ejecutivo regional pueden asumir. Estos trabajos necesitan un presupuesto a nivel nacional para poder llevarse a cabo, dado que se trata de una obra de gran envergadura.

Con información de La Patilla

Continúe leyendo: Usuarios denuncian los constantes cortes eléctricos de hasta cuatro horas en Carabobo


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud