Las costillas son uno de los platos más representativos de la cultura norteamericana; sin embargo, en los últimos años, este inmejorable plato se ha popularizado enormemente por todo el mundo.
Especialmente en nuestro país, las costillas han alcanzado una inmensa popularidad, gracias a restaurantes tan conocidos como Los Costilla con sus recetas clásicas americanas. Por este motivo, no nos hemos podido resistir a realizar un tributo a uno de sus sabores más característicos, las costillas estilo St. Louis a la barbacoa.
Ingredientes
- 2 costillares de cerdo
- 250 ml de jugo de manzana
- 750 ml de salsa barbacoa dulce
*Para la sazón para carne barbacoa:
- 8,5 g de azúcar morena
- 8,5 g de azúcar blanca
- 5 g de pimentón dulce
- 2,5 g de ajo en polvo
- 2,5 g de pimienta negra
- 2,5 g de jengibre en polvo
- 2,5 g de cebolla en polvo
- 1 g de romero seco
- 1 g de café en grano
- Sal ahumada al gusto
Preparación
- Comenzando por la sazón, introducir todas las especias en un molinillo y triturar hasta obtener un polvo fino y reservarlo.
- Limpiar bien los costillares de los restos de grasa y retirar la membrana de la parte posterior, donde se encuentra el hueso.
- Condimentar los costillares con la sazón por delante y por detrás y dejar reposar en el frigorífico por 2 horas.
- Pasado ese tiempo, precalentar el horno por 15 minutos a 110ºC. Mientras tanto, verter unos 70 ml del jugo de manzana (sirve tanto el zumo industrial como el natural) en una botella de spray que sea exclusiva para cocina.
- Acomodar las costillas en la parrilla, de tal modo que la parte del hueso esté abajo. Rociarlas con el jugo de manzana y hornear durante 3 horas.
- Pasado ese tiempo, sacar con cuidado los costillares del horno y colocarlos sobre papel de aluminio. Tras esto, echarle el resto del zumo de manzana que no se había utilizado. Tomar los extremos del papel de aluminio y sellar bien.
- Llevar las costillas envueltas nuevamente a la parrilla, donde deberán ser nuevamente horneadas por 1 hora. En esta ocasión, la parte del hueso deberá mirar hacia arriba.
- Tras sacar del horno y esperar a que se atempere el papel, untar la salsa barbacoa por ambos lados de las costillas y poner en la parrilla por 10 minutos más.
- Una vez sacadas del horno, dejar atemperar por 10 minutos y estarán listas para ser disfrutadas.
Otras recetas: Cómo preparar una rica paella