Abelardo de la Espriella anunció el inicio de la reconstrucción de las áreas del país que fueron impactadas por el terremoto del 10 de agosto, que hasta ahora ha dejado más de 150.000 viviendas dañadas y cerca de seiscientos edificios colapsados.
«Hoy comienza la reconstrucción de la patria desde Quibdó», afirmó el mandatario durante su tercera visita a esta ciudad, que es la capital del departamento del Chocó, uno de los más perjudicados por el sismo.
De la Espriella anunció el inicio de la reconstrucción
El presidente colombiano presentó las primeras medidas para esta nueva fase de atención a la emergencia, dos semanas después del terremoto de magnitud 7,4.
Asimismo, el Gobierno ha comunicado la entrega de las primeras 4.480 toneladas de materiales destinados a la reparación de las viviendas dañadas y ha implementado una estrategia de autorreparación y autorreconstrucción asistidas, con el apoyo de ingenieros y otros profesionales.
Además, el conglomerado empresarial Grupo Argos anunció inicialmente la construcción de trescientas casas de rápida edificación, y durante el evento se amplió el compromiso a mil viviendas, de las cuales seiscientas podrían ser destinadas al Chocó, según lo explicado por De la Espriella.
Las familias cuyas viviendas presenten daños menores recibirán materiales para su reparación, mientras que aquellas cuyas casas no sean recuperables recibirán una vivienda nueva.
A partir del 26 de agosto, las familias cuyos hogares hayan quedado destruidos o inhabitables comenzarán a recibir una ayuda mensual de 875.452 pesos (aproximadamente 285 dólares) durante tres meses, lo que suma un total de 2,6 millones de pesos (alrededor de 855 dólares) por hogar.
Por último, De la Espriella afirmó que la reconstrucción debe progresar de manera ágil, pero siguiendo principios de transparencia y supervisión. Al tiempo que advirtió que no permitirá que la situación de emergencia sea aprovechada para fines clientelistas.
Con información: 2001 Online.
Sigue leyendo: Irán no permitirá que EEUU sea el que fije las condiciones para el fin de la guerra
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela







