HomeDestacadoEl crecimiento económico disminuyó en el último trimestre de 2022

El crecimiento económico disminuyó en el último trimestre de 2022

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Xabi Alonso y Bayer Leverkusen se coronan campeones de la Bundesliga

¡Bayer Leverkusen es el campeón de la Bundesliga 2024! El...

Capturan a mujer vinculada a casos de extorsión desde cárcel Puente Ayala

Una mujer fue detenida por efectivos del Cuerpo de...

Estados Unidos disuadió a Israel de responder a los ataques de Irán

El gobierno de los Estados Unidos (EEUU), disuadió al...
spot_img
spot_imgspot_img

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), informó que durante el cuarto trimestre de 2022, la economía nacional registró un crecimiento de 9,1%, inferior a los registrados en los trimestres anteriores, según el Indicador Mensual de Actividad Económica.

La información publicada en su cuenta de Twitter, la ONG agregó que en el primer trimestre de 2022, el crecimiento económico fue de 18,6%, en el segundo de 15,8% y en el tercero de 11,5%.

 

Luego de haber salido la una prolongada recesión que comenzó en el cuarto trimestre de 2014 y que concluyó en el segundo trimestre de 2021 (veintiséis trimestre de recesión), la economía entró en una fase de recuperación en el segundo trimestre de 2021.

Ralentización de la actividad económica

Sin embargo en la actualidad muestra signos evidentes de agotamiento. Al desacelerarse su ritmo de expansión. Tomando en cuenta todo el año 2022, el indicador sugiere un crecimiento de 13,3%.

Esa ralentización de la actividad económica ha obedecido principalmente, al estancamiento de la producción petrolera, a las restricciones al acceso al crédito bancario dada la política de encajes del BCV y a la depreciación del bolívar y la consecuente inflación. Especialmente en el cuarto trimestre. Lo que ha disminuido poder de compra de las remuneraciones de los trabajadores.

Asimismo, al comparar el Índice de Actividad Económica de 2022 con el de 2013 se observa que el tamaño de la economía venezolana en 2022 fue 26%, la misma que tenía en 2013, o equivalentemente. Es decir, que la economía perdió 74% de su dimensión.

Lo cual en definitiva refleja la significativa merma de capacidades productivas de Venezuela, en áreas como el petróleo, la manufactura, la construcción y los sectores agroalimentario y financiero.

Con información de OVF / NDV

Continúe leyendo: Remesas a Venezuela suman $2.500 millones al cierre de 2022


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud