A tres kilómetros de las costas venezolanas puedes encontrar el Pueblo de Choroní, ubicado específicamente en el municipio Girardot del estado Aragua.
De acuerdo a la historia, fue fundado en 1616, justamente en la época colonial de nuestro país. Por esa razón, la arquitectura colonial fue y sigue siendo la predominante.
En nuestro recorrido por el Pueblo de Choroní observamos aún, calles empedradas, casas con fachadas coloniales coloridas. Además, una iglesia recuperada, plazas y estatuas que te identifican con personajes importantes de la zona.
No fue hasta 1622 que el caserío, fue oficializado como pueblo, bajo la advocación y nombre de «San Francisco de Paula»; por el juez poblador, teniente Don Pedro Gutiérrez y el vicario Presbítero Gabriel de Mendoza.
Sin embargo, el pueblo pasó a llamarse «Santa Clara de Asís» y en 1964; por lo que lleva el nombre de «Santa Clara del Valle de Choroní«, pero le dicen Choroní.
Conoce cómo llegar al pueblo de Choroní
Si eres o no del estado Aragua, la única ruta terrestre para llegar a esta maravilla en Venezuela; es tomar la avenida Las Delicias, con destino a la zona de El Castaño y de allí adentrarse en el Parque Nacional Henri Pittier.
Tras pasar el Área Recreativa Las Cocuizas, el camino se comienza a estrechar porque debido a la zona boscosa; la carretera se construyó en gran parte con un solo canal.
Al iniciar el trayecto, sugerimos tener precaución con la velocidad, con los vehículos que van en sentido contrario; y por las montañas que pueden tener ramas sueltas o sus partes venirse abajo y caer en la vía.
Luego de rodear varios kilómetros del Parque Nacional Henri Pittier, un poco antes de llegar al pueblo de Choroní; observarás varios caseríos a la altura de la montaña rodeados del río.
Madre María de San José te dan la bienvenida
Lo primero que verás es un aviso en todo el centro que dice «CHORONÍ ESTADO ARAGUA; altitud 33 metros, habitantes 757, casas 163, a 162 kilómetros de Caracas, 1940».
Más atrás una estatua de la beata Madre María de San José, colocada allí por la alcaldesa en su momento, Estela Rocca de Asuaje; en homenaje a ella para contemplación de los pobladores y visitantes de esta parroquia.
Vale mencionar, que la ahora beata nació en Choroní el 25 de abril de 1875 y desde que comenzó su labor religiosa y misionera en la iglesia católica; es respetada por muchos.
Ello, debido a su bondad, sencillez y humildad durante su vida terrenal. Al tiempo, patentó sus palabras y hechos en las enseñanzas y ejemplos de sus virtudes hacia el prójimo.
Incluso, con el uso de bicicletas, pasamos por la casa donde nació la Madre María de San José; la cual está ubicada a un lado de la Plaza Bolívar y diagonal a la iglesia.
Si eres de las personas que te gusta conocer a detalle cada sitio que visitas, no te puedes ir; sin al menos ver el frente de la vivienda y leer parte de su historia en un aviso que allí reposa.
Calles y casas coloniales
Todos los lugares que visitamos en bicicleta, gracias al servicio de la Posada Junto al Mar, los disfrutamos al máximo; debido a que pudimos recorrer sitios pequeños y hasta disfrutar de un chapuzón en el río.
Sobre sus calles, se conocen dos principales, la del lado derecho que es solo para entrar al pueblo y la del lado izquierdo para la salida. Además, aún puedes encontrar calles de piedras que te remontan a la época de antaño.
Ver esta publicación en Instagram
Además, sus grandes casas, coloridas y que en su mayoría mantienen su estilo colonial, las consigues de principio a fin. Muchas de ellas, son viviendas de familias fundadores o herederas, mientras otras son usadas como posadas de cinco estrellas. Realmente hay para todos los gustos y presupuestos.
Es importante agregar, que sus principales actividades económicas; están ligadas a la pesca, la agricultura enfocada en el cacao y el turismo.
Iglesia Santa Clara de Asís, plaza y boulevard La Pantojera
Respecto a la iglesia, su estructura es de tipo colonial, la cual se rige por la mayoría de los templos católicos del país; y ha sido restaurada en ocasiones debido a los daños causados por el tiempo.
La festividad de Santa Clara de Asís, se celebra cada 12 de agosto con varias actividades religiosas y musicales.
Ahora, sobre su plaza, puedes sentarte en familia o con amigos en sus banquitos y respirar el aire puro; debido a los árboles que la rodean y hacen sombra. Es un típico lugar de encuentro entre los pobladores y es ícono del Pueblo de Choroní.
También, conocimos el boulevard La Pantojera, construido por el Concejo Municipal de Girardot en mayo de 1988; justo en la comunidad que lleva el mismo nombre.
Como dato curioso, de acuerdo a los registros históricos, El pueblo de Choroní se hizo muy turístico en la década de 1990; cuando la carretera fue asfaltada en su totalidad. Antes, si había acceso, pero era muy limitado para los vehículos automotores.
Con información: NDV/María Verónica Molina/Fotografía y video: Freddy Álvarez
Continúa leyendo: Conoce el presupuesto para viajar a la perla de Aragua “La Ciénaga”
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela