CNE exige que se levanten sanciones para autorizar presencia de la UE
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, manifestó este miércoles su rechazo al comunicado emitido por la Unión Europea (UE), asegurando que el organismo está excediendo sus competencias al opinar sobre el funcionamiento del programa de veeduría en Venezuela.
En una transmisión en vivo por VTV, Amoroso aseguró que, «el Poder Electoral de Venezuela repudia el insolente comunicado de la UE en el cual se emiten consideraciones que son exclusiva competencia de los venezolanos, convirtiéndose la Unión Europea en un nuevo actor injerencista que pretende interferir en las decisiones del Consejo Nacional Electoral».
CNE rechaza el “insólito” comunicado de la UE
Amoroso enfatizó que Venezuela no acepta que ningún organismo tenga competencia sobre su programa de vigilancia. Asimismo, subrayó que la decisión tomada se realiza considerando que la respuesta de la UE corresponde a una actitud «hostil e irrespetuosa» de este bloque en contra de Venezuela.
«La Unión Europea se ha comportado como un actor parcializado y agresivo, lo cual inflige la dignidad nacional y, adicionalmente, se convierte en un factor de perturbación en los procesos electorales al mantener medidas coercitivas unilaterales y genocidas con el único objetivo de causar daño a la población venezolana», añadió.
El órgano rector de Venezuela anunció que la elección presidencial programada para el próximo 28 de julio contará con un amplio programa de veeduría y acompañamiento para garantizar la democracia en el país.
Amoroso aseguró que, mientras no se levanten las sanciones a Venezuela, la Unión Europea que no será grata en ningún proceso electoral que se celebre en el país. Por tanto, exige que cese la hostilidad, asedio e intervencionismo extranjero.
Finalmente, el presidente del Consejo Nacional Electoral recordó que el simulacro electoral se llevará a cabo el próximo 30 de junio.
Poder Electoral repudia el insolente comunicado de la Unión Europea, en el que se emiten consideraciones que son de exclusivas competencias de los venezolanos, convirtiéndose en un nuevo acto injerencista que pretende interferir en las decisiones del CNE #EleccionPresidencial2024 pic.twitter.com/iv8gcY2wdb
— cneesvenezuela (@cneesvzla) May 29, 2024
«Las sanciones están dirigidas a los líderes y no a la población»
La Unión Europea emitió este miércoles una respuesta al CNE de Venezuela en la que afirma que las sanciones impuestas por el bloque no tienen como objetivo perjudicar a la población del país.
Un representante del bloque europeo declaró que las medidas restrictivas impuestas por la UE «no tienen impacto en la población venezolana ni en la economía del país, incluidos los servicios y bienes públicos».
Por tanto, la UE comunica al CNE que las sanciones que han impuesto no tienen impacto en la población. Sino que están dirigidas únicamente a los líderes responsables de socavar la democracia, sin afectar a la gente ni a la economía del país sudamericano.
Estas declaraciones se dan luego de que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunciara que el organismo retira la invitación a la UE. Para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio por la imposición de sanciones «unilaterales».
Con información de NDV / El Cooperante
Continúe leyendo: Plataforma Unitaria: «Maduro no podrá evitar la observación electoral popular»
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela