HomeDestacadoCNE | Más de 20 millones de venezolanos podrán votar en el...

CNE | Más de 20 millones de venezolanos podrán votar en el referendo sobre el Esequibo

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Vente Venezuela denuncia detención del jefe de protección de María Corina

El partido Vente Venezuela denunció la madrugada de este miércoles...

CNE asegura que red de CANTV estará aislada para evitar hackeos el 28J

Carlos Hernández, responsable por el Consejo Nacional Electoral (CNE)...

Comercio entre Colombia y Venezuela aumentó casi 29% en el primer cuatrimestre

El comercio formal entre Colombia y Venezuela creció un 28,9%...
spot_img
spot_imgspot_img
El presidente del CNE, indicó que para el mecanismo consultivo estarán operativos 15.857 centros de votación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este lunes que un total de 20.694.124 millones de ciudadanos venezolanos están habilitados para votar en el referendo consultivo del 3 de diciembre, sobre la disputa que el país sostiene con Guyana por el territorio Esequibo.

En declaraciones a la prensa, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, explicó este 30 de octubre que aunque el Registro Electoral (RE) es de 21.027.120 millones de electores, más de un millón son extranjeros radicados en el país. Detalló que de acuerdo en la Constitución no podrán participar en el mecanismo.

De esta manera, para el proceso electoral convocado en diciembre, el CNE se desplegará en los 23 estados del país, más Caracas, en los 335 municipios y las 1.141 parroquias del país en las que habilitarán 15.857 centros de votación, con 28.027 mesas electorales.

Explicó que, del 7 a 27 de octubre, el Poder Electoral celebró una «jornada especial de registro» en la que se instalaron 582 centros de inscripción y actualización de datos.

Para este referendo, se depuró el RE y se excluyeron a 50.591 votantes que están fallecidos. También dio a conocer que hasta el 22 de octubre, hubo 139.782 nuevas inscripciones y 386.877 reubicaciones. Mientras que se crearon 1.577 nuevos centros de votación.

Preparativos al referendo

El Poder Electoral avanza en los preparativos para la celebración del referendo sobre el Esequibo. El viernes 27 de octubre el CNE, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y las direcciones del Estado relacionadas con temas logísticos tales como transporte, conectividad y servicio eléctrico, instalaron el Comité Logístico Nacional para agilizar la organización del evento.

Llamado a referendo consultivo

Hace una semana, el ente electoral anunció las cinco preguntas que responderán los ciudadanos en el referendo consultivo sobre esta disputa territorial con Guyana.

En la consulta, Venezuela preguntará a los ciudadanos la posibilidad de crear un estado. Para anexionarse la Guayana Esequiba.

Además, se consultará si los venezolanos rechazan «la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899», en la que Guyana sustenta su reclamo. Y se buscará legitimar la defensa del Acuerdo de Ginebra que es el mecanismo que valida Venezuela para resolver la disputa.

Con información de NDV / MundoUR

Continúe leyendo: Venezuela rechaza exploración de hidrocarburos en el territorio Esequibo


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud