HomeDestacadoVenezuela rechaza exploración de hidrocarburos en el territorio Esequibo

Venezuela rechaza exploración de hidrocarburos en el territorio Esequibo

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Se necesitan 167,59 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria

El director del Centro de Documentación y Análisis Social...

Edmundo González responde sobre el acuerdo propuesto por el CNE

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo...

Centro Carter confirma que observará elección presidencial en Venezuela

El Centro Carter ya está alistando su delegación para...

CNE convoca a candidatos para firmar el acuerdo de reconocimiento de los resultados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para este jueves...
spot_img
spot_imgspot_img
El gobierno venezolano rechaza autorización de Guyana para explotar hidrocarburos en espacio marítimo no delimitado y catalogó como “absolutamente nulos”

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, advirtió este viernes que las acciones realizadas en el territorio Esequibo en materia de exploración y explotación de hidrocarburos serán consideradas “absolutamente nulas” por parte de Venezuela.

Mediante su cuenta en la red social X, el canciller publicó un comunicado oficial donde informa a la comunidad internacional y a las empresas transnacionales que estas acciones emprendidas por Guyana se realizan de manera ilícita y son contrarias al Derecho Internacional.

En el documento se insta a todos los actores privados transnacionales, «de manera formal y categórica», a evitar cualquier incursión en dicho espacio marítimo. Por constituir una violación a sus derechos soberanos, su orden constitucional y al Derecho Internacional Público.

El comunicado también señala que el gobierno guyanés asume una «temeraria política de asociación» con el Comando Sur de EE.UU. Para el despliegue no autorizado de ejercicios militares en la zona, lo cual, según el texto, constituye la mayor amenaza a la paz y estabilidad de la región del Caribe.

Igualmente se insiste en instar ante el Gobierno de Guyana el establecimiento de un diálogo directo que permita encontrar las vías para el restablecimiento del Derecho Internacional. En un «espacio marítimo no delimitado hasta la fecha».

Guyana otorga licencias

Más temprano, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, informó que el gobierno de ese país les dio luz verde a ocho empresas petroleras de capital extranjero para la perforación de pozos.

Durante una rueda de prensa, el representante guyanés dijo que los contratos de perforación han sido otorgados a empresas como ExxonMobil, TotalEnergies y SISPRO Inc.

Con infomación de NDV / El Cooperante

Continúe leyendo: Encuentran nota en casa de Robert Card, sospechoso del tiroteo en Maine


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud