Científicos chinos desarrollan plantas resistentes al estrés por calor

450
chinos desarrollan plantas resistentes al calor - Noticiero de Venezuela


Un grupo de científicos chinos desarrollan plantas resistentes al calor. El equipo de investigación de la Academia de Ciencias de China (ACCh) logró un gran avance en el aumento de la eficiencia de la fotosíntesis y del rendimiento de las plantas bajo estrés por calor.

El estrés por calor, como resultado del calentamiento global; conduce a una reducción en el rendimiento mundial de los granos y amenaza la seguridad alimentaria en todo el planeta.

Asimismo, la investigación estuvo encabezada por Guo Fangqing, miembro del Laboratorio Clave Nacional de Genética Molecular de Plantas, dependiente de la ACCh. Su foco fundamental era explorar las perspectivas de seguridad alimentaria bajo el cambio climático.

De este modo, los miembros del equipo pasaron seis años desarrollando plantas transgénicas de Arabidopsis, tabaco y arroz.

A partir de sus estudios descubrieron que el estrés por calor suprime la fotosíntesis de las plantas y resulta en una pérdida severa de la proteína de la subunidad D1 en los cloroplastos.

Dicho efecto reduce drásticamente la eficiencia del proceso de fotosíntesis y, en consecuencia, reduce la productividad del grano.

Cabe destacar, que mediante métodos transgénicos y de clonación, los investigadores desarrollaron nuevas cepas de plantas que demostraron tener una mejor eficiencia de fotosíntesis, capacidad de resistencia al calor y una mayor productividad que las variantes silvestres.

Los chinos desarrollan plantas resistentes al calor, en medio de la situación creada por el brote mundial del coronavirus que ha dejado miles de victimas al rededor del mundo.

Gran rendimiento con respecto a las especies silvestres

El equipo publicó el martes un artículo sobre la investigación en la última edición de la revista internacional Nature Plants.

Guo registró el arroz transgénico en dos de las bases de cultivo del equipo en la metrópoli oriental de Shanghai y la provincia isleña tropical meridional de Hainan; con rendimientos superiores en un 8,1 y 21 por ciento en relación con las especies silvestres, respectivamente.

«Construimos un mecanismo de doble vía para la síntesis de la proteína D1 en las plantas. La primera es la vía natural del cloroplasto de la planta y la otra es mediante un núcleo modificado genéticamente»

El científico indicó que, al agregar una vía más de síntesis; se proporciona a las plantas suficiente proteína D1 para mejorar la eficiencia de la fotosíntesis y el rendimiento del cultivo.

El mecanismo también se utilizó en Arabidopsis y tabaco; en las que demostró tener el mismo efecto.

Continúa leyendo: Robots entregan pedidos a domicilio en Medellín, Colombia


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela