Ciberpiratas norcoreanos robaron aproximadamente 659 millones de dólares (641 millones de euros) en criptomonedas durante el año 2024, como parte de sus actividades cibernéticas ilícitas destinadas a financiar su programa militar, según un comunicado conjunto emitido por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.
El informe señala que los grupos vinculados a Corea del Norte, incluido el grupo Lazarus; continúan exhibiendo un patrón de conducta maliciosa en el ciberespacio, llevando a cabo múltiples campañas de delitos cibernéticos para apropiarse de criptomonedas y atacar intercambios, custodios de activos digitales y usuarios individuales.
Esta es la primera ocasión en que Washington, Seúl y Tokio han identificado de manera conjunta robos de criptomonedas y entidades del sector relacionadas con Corea del Norte.
En el transcurso de 2024, los gobiernos de estos países atribuyeron de forma conjunta a Pionyang el robo de activos virtuales a empresas como DMM Bitcoin (308 millones de dólares/299 millones de euros), Upbit (50 millones de dólares/48 millones de euros) y Rain Management (16,13 millones de dólares/15,70 millones de euros).
Excluyendo la parte japonesa, Estados Unidos y Corea del Sur también han señalado al régimen norcoreano como responsable de los robos en WazirX, por un total de 235 millones de dólares (228 millones de euros), y en Radiant Capital, por 50 millones de dólares (48 millones de euros).
Ciberpiratas norcoreanos robaron criptomonedas
De acuerdo con las observaciones de las tres naciones; los ataques dirigidos a la industria de las criptomonedas han ido en aumento por parte de Corea del Norte, que emplea principalmente técnicas de ingeniería social, métodos de manipulación utilizados por los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios.
En el caso de la empresa japonesa DMM, una investigación ha puesto de manifiesto que un individuo que se hacía pasar por un cazatalentos estableció contacto, a través de la plataforma Linkedin, con un empleado de una firma encargada de gestionar las cuentas de criptomonedas de la compañía.
Posteriormente, según informes policiales; el delincuente logró infiltrarse en el sistema de gestión de monederos mediante el uso de un software malicioso y manipuló tanto los montos de las transacciones como los destinos de las remesas.
El comunicado especificó que «el programa cibernético de Corea del Norte representa una amenaza considerable para la integridad y estabilidad del sistema financiero internacional», añadiendo que los tres países «colaboran para prevenir los robos, incluso aquellos que afectan al sector privado, dado que estos ingresos ilícitos se destinan a programas de armamento de destrucción masiva y misiles balísticos».
En diciembre pasado, la empresa estadounidense Chainalysis; especializada en el análisis del sector de las criptomonedas, publicó un informe sobre las actividades de los hackers vinculados a Corea del Norte, indicando que habían sustraído 1.340 millones de dólares en un total de 47 incidentes.
De confirmarse esta cifra; representaría un aumento significativo respecto a los aproximadamente 660,50 millones de dólares (637 millones de euros) robados en 20 incidentes registrados en 2023, según los datos proporcionados por la misma fuente.
Con información: Banca y Negocios
Continúe leyendo: Venezuela reabrió frontera terrestre con Colombia
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela