El Ciadi exige a Venezuela a pagar por expropiación de Agroisleña.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial exige a Venezuela a pagar más de 1.640 millones de dólares por la expropiación que el Gobierno de Hugo Chávez realizó en 2010 sobre inversiones de empresas españolas en empresas venezolanas.
Según la organización, las acciones del chavismo violaron el acuerdo para promover la reciprocidad y proteger las inversiones entre España y Venezuela.
Las inversiones sujetas a expropiación son inversiones en las empresas venezolanas Agroisleña, Insecticidas Internacionales , Proyefa y Venezolana de Riego.
Las empresas demandantes, entre ellas Grupo Agroinsumos Iberoamericanos, Inica Latinoamericana, Proyefa Internacional y Verica Atlántica, iniciaron el laudo contra Venezuela en 2016.
Seis años después, el tribunal arbitral falló a favor de la empresa Española, la condena a pagar es de 1.629 millones de dólares ( 1. 481 millones de euros) como indemnización por su incumplimiento del acuerdo entre España y Venezuela.
Este monto se le suma los intereses compensación obtenida a la tasa Libor aplicable a los depósitos a seis meses en dólares estadounidenses más cuatro puntos porcentuales, capitalizados anualmente desde el 4 de octubre de 2010 hasta que Venezuela haya pagado en su totalidad.
Además, el Ciadi solicitó a Venezuela que pague más de $1,1 millones en costos de litigio y $16,3 millones adicionales en costos incurridos por Grupo Agroinsumos Iberoamericanos para defender sus intereses.
Con Información de: El Nacional
Sigue Leyendo: Diosdado Cabello afirma que Estados Unidos quiere robar a Rusia sus reservas
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela