HomeMundoFiscalía de Chile denuncia que asesinato del Ronald Ojeda sería un crimen...

Fiscalía de Chile denuncia que asesinato del Ronald Ojeda sería un crimen político

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Diosdado sobre Edmundo González desde Apure: “Es parte de un plan perverso”

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela...

Cuatro personas murieron tras el colapso de una mina en Bolívar

Los cuerpos fueron trasladados por vía fluvial a San...

Unos 56 buzos participaron en la limpieza subacuática de la bahía de Cata

Buzos realizan limpieza subacuática más grande del país Este miércoles...

Remigio Ceballos informó sobre la cantidad de droga incautada en 2024

En las últimas horas, autoridades ofrecieron un balance sobre...
spot_img
spot_imgspot_img
La Fiscalía chilena estima que la muerte de Ronald Ojeda, un teniente opositor a Nicolás Maduro secuestrado en Santiago de Chile, fue organizada desde Venezuela

La Fiscalía de Chile apuntó este viernes a un crimen político y organizado desde Venezuela como la única hipótesis viable para explicar el asesinato del disidente Ronald Ojeda, un militar venezolano opositor a Nicolás Maduro que vivía como refugiado en Chile, y quien fue secuestrado el 21 de febrero desde su casa y hallado muerto días más tarde.

En entrevista con el canal de televisión Chilevisión, el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, señaló que “hemos descartado todas las hipótesis sobre la participación de él (Ronald Ojeda) en algún ilícito, por lo tanto la única que queda es” la del crimen político.

A su juicio, los secuestradores demostraron un grado de preparación y ejecución que no se había visto en Chile.

“Nosotros sostenemos que esto se organizó, se solicitó el secuestro y posterior asesinato del señor Ronald Ojeda desde Venezuela”, señaló Barros.

Ojeda, de 32 años, fue hallado muerto dentro de una maleta que había sido enterrada en una barriada de la capital chilena, a varios metros de profundidad y bajo una capa de cemento. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que ahora debe establecerse quién se halla tras el móvil político del crimen.

Se pedirá extradición

“El perfil que tiene la víctima es un perfil político. Estamos hablando de una víctima que ha participado de acciones en contra del gobierno venezolano y que, en segundo lugar, ha estado detenido nueve meses en Venezuela y se escapó”, explicó Barros, quien precisó que “nunca he dicho que esto es de contrainteligencia, sino que es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”.

La Fiscalía individualizó a dos venezolanos como autores del crimen. Sin embargo, ambos escaparon casi de inmediato a su país, por lo cual se pedirá su extradición.

“En la próxima fase los aspectos internacionales (de la investigación) van a tomar un rol determinante. Como gobierno vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición en el esfuerzo de hacer justicia en este caso”, agregó la ministra Tohá.

Chile llamó el jueves a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, tras considerar “un insulto” que el gobierno venezolano negara la existencia del Tren de Aragua. Carolina Tohá descartó por el momento la interrupción formal de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

Fiscalía de Chile solicitó apoyo a la justicia venezolana

El fiscal general, Tarek William Saab anunció este viernes la recepción de una solicitud de cooperación interinstitucional por parte de una dirección adscrita a la Fiscalía General de Chile por el caso de homicidio del teniente Ronald Ojeda.

En su cuenta de X, el titular del Ministerio Público (MP) señaló que la Fiscalía pidió los datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al suceso, y destacó la presunta participación de Ányelo Heredia, vinculado al caso de conspiración “Brazalete Blanco”.

“Responsablemente, informa a la opinión pública nacional e internacional que: el día de ayer recibimos por vía de correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional —en el marco de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos a la cual pertenece nuestra institución— por parte de una Dirección adscrita a la Fiscalía General de Chile”, se lee.

De acuerdo a lo expuesto, entre los sospechosos del asesinato se encuentra Ojeda y otra persona no identificada. Saab indicó que la solicitud se responderá a la brevedad posible y aclaró que la solicitud no se trata de una asistencia mutua en materia penal.

AFP / BBC / Agencias

Continúe leyendo: Fiscalía de Colombia llevará a juicio a Álvaro Uribe por manipulación de testigos


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud