Casi 300 haitianos devueltos de Estados Unidos en nueva crisis migratoria

98
Haitianos devueltos de Estados Unidos - NDV


Unos 272 haitianos fueron devueltos hoy desde Estados Unidos, en medio de una nueva crisis migratoria que mantiene a decenas de miles de personas en la frontera de Texas.

Los nacionales llegaron a bordo de un vuelo gubernamental, y estos viajes deberán continuar en los próximos días, según anunció Washington. En esta primera conexión llegaron varios niños, algunos de ellos aún en brazos.

Bienvenidos a su país, tomaremos buenas decisiones para ayudarles a recuperar sus vidas, escribió el primer ministro Ariel Henry en las redes sociales.

Haitianos devueltos de Estados Unidos

Horas antes, el jefe de Gobierno expresó su preocupación por las condiciones extremadamente difíciles en que se encuentran varios miles de haitianos en la frontera norte de México, y aseguró que se hicieron gestiones para ofrecerles una mejor acogida a su regreso al país.

Las autoridades mexicanas estiman que al menos 10 mil personas, la mayoría provenientes de Haití, se instalaron en la frontera de Texas para buscar refugio en EEUU.

En los bajos y alrededor del puente que une al estado norteamericano de Texas con México pernoctan miles de personas con la esperanza de ingresar en ese país en una nueva crisis migratoria.

Desde el terremoto de 2010 que mató más de 200 mil personas, más haitianos decidieron dejar el país, muchas veces en embarcaciones improvisadas sin seguridad, y otras a través del peligroso viaje por el interior del continente.

Las cifras aumentaron considerablemente en los últimos años, y la crisis política y económica, el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse, además del reciente terremoto incrementó el número de personas que intentan probar suerte fuera del país.

Continúa leyendo: Más de 5.000 evacuados por erupción volcánica en La Palma


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela