El boom cripto en Venezuela: Conoce cómo funciona el mercado de criptomonedas

84
El boom cripto en Venezuela


El economista Aarón Olmos, CEO de Olmos Group Venezuela, profesor invitado del IESA, y co-autor del Paytech Book y A.I. Book (Fintech Circle UK Book Series) conversó en exclusiva con Banca y Negocios sobre la realidad de las criptomonedas en Venezuela.

Olmos se decanta por hacer algunas consideraciones de base: “Para nadie es un secreto que Venezuela es un país con una situación sociopolítica y económica muy compleja, motivado a la gran cantidad de distorsiones que hay, primero en lo político, luego en lo geopolítico, y después cómo todo eso ha afectado lo económico y lo social”, explica.

“Seguimos teniendo grandes niveles de pobreza, pero que la gente no entiende porque tiene múltiples factores. Una persona puede tener su camioneta y su casa en la playa y a la vez ser pobre. ¿Por qué? Porque no tiene cómo cubrir sus necesidades fundamentales al 100% siempre. No por los indicadores de las multilaterales que hablan de vivir con menos de 1 dólar al día, o qué se yo”, da cuenta de la realidad del entorno económico del venezolano corriente.

Expone que, en el caso de Venezuela, la pobreza es más compleja porque hay elementos políticos, sociales, religiosos, económicos -de acceso- que han hecho que el país “se abra”, pero ya tenemos 47 meses de hiperinflación. ¿Qué el país “se abra” a qué? A métodos alternativos que le representen resguardo del valor de su trabajo, esencialmente porque el valor intrínseco del trabajo en Venezuela se pierde a gran velocidad. «Estamos en hiperinflación y nadie está haciendo nada para que se detenga», echa de menos el académico.

“Hemos visto en los últimos meses una disminución del índice de precios, pero hay que recordar que se mide en bolívares, los cuales se están dejando de usar en el país. Estamos comenzando a usar mayor cantidad de divisas –digitales o físicas- o criptoactivos. Entonces como ese índice de precios no toma esto último en cuenta, sino que mide bolívares, está midiendo la caída de una canasta donde ya se compra menos en bolívares, pero se compra más en moneda extranjera”.

La caída de la inflación –analiza- no tiene que ver con política económica sino con el propio comportamiento del mercado. Los venezolanos están escogiendo qué medio de pago usar. Y los comerciantes también están abiertos a aceptar cualquier otra cosa distinta al bolívar, que les represente mayor valor y garantía.

El boom cripto en Venezuela

Olmos va a las fuentes autorizadas en la materia: “Una de las pocas empresas que miden los criptoactivos en el mundo es Chainalysis. Esta firma levantó data de 154 países en el informe 2020/2021. Una de las principales características de los países Top es que tienen fuertes distorsiones económicas, o con regímenes no muy democráticos, o simplemente nada democráticos. Con grandes problemas de pérdida de valor de la moneda, valga decir inflación galopante, o hiperinflación, y grandes situaciones de pobreza y desempleo. Se cuela una que otra gran economía”, desvela una realidad que puede sorprender.

Venezuela -para el ranking 2020- aparece en la posición número 3. En el top 10 de 2021, Venezuela aparece en la posición número 7. El enfoque del informe 2020 –indica Olmos- era cómo y quién usa los criptoactivos. Se verificó que había mucho interés desde Venezuela, visitando sitios web, en criptoactivos, criptomonedas. “Eso no quiere decir que todo el territorio nacional está usando criptomonedas, sino que hay interés por direcciones IP desde Venezuela en páginas que tienen que ver con criptoactivos, con respecto a los demás países”, aclara Olmos.

Esto indica que esa es una posición de interés, no de operaciones. Chainalysis no tiene capacidad de saber nada sobre las operaciones, pone en claro. “En 2021 el informe cambia su orientación y la pregunta fue si se están usando cripto para pagar bienes y servicios, para ahorro. Ahora queda Venezuela en la posición 7, y los otros países están en condición de distorsión, pero tienen más conciencia de lo que es el mercado de los criptoactivos. El informe 2021 sí indica que en Venezuela se está usando más cripto como medio de pago. Importante remarcar que Chainalysis no tiene capacidad en 2021 de medir operaciones”, subraya el portavoz.

Banca y Negocio  El boom cripto en Venezuela

Continua Leyendo: Consideran necesario cambiar tarifa del agua para mejorar servicio


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela