El bitcoin cumple un año como moneda nacional de El Salvador: ¿Qué ha pasado desde entonces?

141
Bitcoin El Salvador
Foto: Cortesía

Este 7 septiembre se cumple un año desde que el bitcoin se convirtió en moneda nacional de El Salvador, junto con el dólar. Desde entonces el uso de la criptomoneda ha disminuido en la población y los detractores al gobierno de Nayib Bukele, lo consideran un fracaso.

Por está misma fecha del año pasado, entró en vigencia la Ley Bitcoin, que obligaba a los comerciantes salvadoreños; aceptar este activo digital como forma de pago.

Con la adopción de esta medida, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo con esta criptodivisa como moneda de curso legal.

Sin embargo, la medida no ha revolucionado la economía salvadoreña como esperaban sus promotores; principalmente el presidente Nayib Bukele.

«Es muy pronto para sacar conclusiones sobre la situación. Ser el primer país en adoptar Bitcoin implica riesgos», sostiene Alexander Higuera, un experto en criptomonedas y miembro de la Fundación Blockchain Colombia consultado por la agencia DW Noticias.

Billetera electrónica Chivo Wallet

Durante este tiempo el presidente salvadoreño creó la billetera electrónica Chivo Wallet y dio el equivalente a 30 dólares a quienes la descargaran.

A esto se le suma, la creación de Bitcoin City que gastó hasta julio; de acuerdo a cálculos de Moody’s, 375 millones de dólares en promover el uso del bitcoin. Sin embargo, esta operación digital no rindió frutos.

En ese sentido, ocho de cada diez usuarios dejaron de utilizar Chivo Wallet tras gastar el bono.

«La aplicación ha presentado muchos problemas, es un punto muy importante de mejora. La labor pedagógica que ha impulsado el gobierno de Bukele ha sido crucial para que la gente común; lejana a la tecnología, se anime a usarla”, señaló Higuera.

Vale mencionar que un alto porcentaje de la población desconfía de las criptomonedas.

Proyecciones del bitcoin en el Banco Central de Reserva

En cuanto a las proyecciones del del Banco Central de Reserva, el expresidente de esta entidad, Carlos Acevedo; en entrevista con AFP señaló que «menos del 2% de las remesas están llegando a través de billeteras digitales; lo cual significa que por ese lado tampoco hubo beneficios».

Así mismo, las inversiones relacionadas con la economía digital tampoco es la esperada; aunque sí ha aumentado el turismo de fanáticos de las criptomonedas y la perspectiva de un posible turismo fiscal empieza a despuntar.

“El país no ha tenido pérdidas con el bitcoin”

Por su parte, el ministro salvadoreño de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el país «no ha tenido pérdidas» desde la implantación del bitcoin.

Además, afirmó que el riesgo fiscal es «extremadamente mínimo».

Mientras que el presidente salvadoreño, pidió «paciencia» en el último tweet en el que hizo referencia a la moneda digital.

De momento la confianza la confianza el bitcoin no es tan grande como hace un año, cuando llegó a cotizar a 68.000 dólares. No obstante, es muy prematuro para asegurar la implementación de la criptodivisa sea un fracaso.

Fuente: NDV/DWNoticias

Continúe leyendo:

El mercado de criptomonedas está animado por estas altcoins


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

bitcoin El Salvador