Azerbaiyán lanzó el martes una operación militar de envergadura para recuperar la región de Nagorno Karabaj
Las autoridades azerbaiyanas confirmaron que llegaron a un acuerdo de alto al fuego desde este miércoles (20.09.2023) en la región separatista de Nagorno Karabaj.
Veinticuatro horas después de que el ejército de Azerbaiyán lanzara una ofensiva en Nagorno-Karabaj, las fuerzas étnicas armenias aceptaron los términos para un alto el fuego propuestos por Rusia.
Asimismo, indicaron que el jueves tendrán lugar las primeras negociaciones sobre la reintegración de ese territorio en disputa con Armenia.
Los separatistas armenios de Nagorno Karabaj ya habían anunciado este miércoles que depondrían las armas tras un acuerdo alcanzado con la mediación de las fuerzas rusas en la región.
«Se alcanzó un acuerdo sobre la retirada de las unidades y militares restantes de las fuerzas armadas armenias (…) y sobre la disolución y el desarme completo de las formaciones armadas del ejército de Nagorno Karabaj», declaró la presidencia separatista.
Las primeras conversaciones sobre la «reintegración» del territorio a Azerbaiyán se celebrarán el jueves en la ciudad azerbaiyana de Yevlakh.
El ministerio azerbaiyano de Defensa precisó este miércoles que las fuerzas de Nagorno Karabaj depondrán las armas y el alto al fuego entrará en vigor este mismo miércoles a la 01:00 p.m. hora local.
Azerbaiyán lanzó el martes una operación militar de envergadura para recuperar la región que escapaba a su control desde hace más de 30 años.
Cese el fuego en Nagorno #Karabaj.
Combatientes armenios y tropas de #Azerbaiyán llegan a un acuerdo tras intensas hostilidades.
Según fuentes armenias, la artillería del ejército azerí provocó la muerte de al menos 32 personas. /jr pic.twitter.com/iwI8sQwfGG
— DW Español (@dw_espanol) September 20, 2023
200 muertos y 400 heridos en Nagorno Karabaj
Un frágil alto al fuego entre las partes se había roto este martes, cuando el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó del despliegue de operaciones «antiterroristas» en áreas de esa región y emplazó a los líderes separatistas armenios a rendirse.
Azerbaiyán dijo que había lanzado su operación en respuesta a la muerte de seis personas, incluidos cuatro policías, en dos explosiones de minas terrestres el martes por la mañana.
En la principal ciudad de Karabaj, Khankendi (conocida como Stepanakert por los armenios), se escucharon las sirenas antiaéreas y los disparos de mortero.
Los funcionarios de defensa en la región separatista dijeron que el ejército azerbaiyano había «violado el alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto con ataques de artillería y misiles».
Al menos 200 personas murieron y 400 resultaron heridas en la operación militar que lanzó Azerbaiyán en el enclave de Nagorno Karabaj, según un nuevo balance proporcionado este miércoles (20.09.2023) por los separatistas armenios. Según informó en la red social X Gegham Stepanian, defensor del pueblo karabají, entre los muertos figuran 10 civiles, de ellos cinco niños.
Además otros 40 civiles, entre ellos 13 niños, resultaron heridos por los ataques de artillería, de drones y bombardeos aéreos lanzados por las fuerzas azerbaiyanas.
🔴 #AHORA | La ofensiva militar de Azerbaiyán contra milicias armenias en Nagorno Karabaj dejan 200 muertos y 400 heridos – France 24.
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) September 20, 2023
Azerbaiyán declara triunfo y recuperación de Nagorno Karabaj
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo este miércoles (20.09.2023) que su país había recuperado el control sobre Nagorno Karabaj, después de que los combatientes separatistas armenios decidieran deponer las armas ante una ofensiva relámpago del Ejército azerbaiyano. El sorprendente colapso de la resistencia representa una gran victoria de Aliyev.
«Azerbaiyán restableció su soberanía como resultado de las exitosas medidas antiterroristas en Karabaj», dijo Aliyev en un discurso televisado.
El mandatario aseguró que la mayoría de las fuerzas armenias en la zona habían sido destruidas y que la retirada de los separatistas ya había comenzado tras la operación azerbaiyana, justificada por un presunto ataque de saboteadores.
Asimismo, expresó su satisfacción por la reacción de Armenia, que no envió fuerzas para apoyar a los separatistas. «Ayer, hoy, Armenia, inesperadamente, mostró competencia política, y eso lo valoramos», sostuvo el jefe de Estado.
«Espero que los pasos que estamos tomando, y los resultados de las medidas antiterroristas, finalmente permitirán eliminar los obstáculos a las conversaciones de paz».
Con información de AFP / AP / Reuters / BBC
Continúe leyendo: Disturbios en Chile con gases lacrimógenos y tanquetas (+videos)
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela