Según la fiscalía general, el exchange de bitcoin Kraken se usó para movilizar fondos desviados de la venta de petróleo.
En una rueda de prensa, informó hoy el fiscal general, Tarek William Saab que el presunto cabecilla de la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, Tareck El Aissami, exministro de Petróleo, fue detenido junto al empresario Samark López y el exministro de Economía, Simón Zerpa.
Estos tres detenidos supuestamente conforman, junto a otros 50 imputados, la red de corrupción en la cual se vio inmersa Pdvsa, así como la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). De allí el nombre «Caso Pdvsa-Cripto” asignado por las autoridades venezolanas al caso de corrupción.
Por esta trama de corrupción fueron detenidos el año pasado Joselit Ramírez, expresidente de Sunacrip. Así como otros altos funcionarios del oficialismo, como el exdiputado Hugbel Roa.
Modus operandi de la red de corrupción PDVSA-Cripto
Las declaraciones del fiscal general, testigos contaron al Ministerio Público el modus operandi de los vinculados a la red de corrupción PDVSA-Cripto.
Según lo confesado por los testigos del hecho, el funcionario dijo que el esquema se basó en el aprovechamiento de divisas provenientes de la venta de petróleo, las cuales nunca llegaron a las arcas del estado venezolano.
“Con la excusa de las sanciones y el bloqueo, El Aissami través de sus hombres de confianza, Joselit Ramírez y Hugbel Roa, asignaba directamente buques de crudo, para luego movilizar lo obtenido por su comercialización sin dejar rastro”, señaló el fiscal Saab.
“Se valían de empresas de maletín y pagos en criptomonedas en el extranjero para manejar ese dinero a su antojo, sin permitir al BCV tener acceso a él. De esta manera controlaban el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario”, dijo Saab.
Según el fiscal, el dinero proveniente de esos supuestos negocios turbios se convertía en criptomonedas (no mencionó ninguna en específico). Y esos fondos eran transferidos al exchange de bitcoin y criptoactivos Kraken, con sede en Canadá, plataforma que aparentemente servía para el movimiento del dinero mal habido de la trama Pdvsa-Cripto.
Tarek William Saab: Que convertían a criptoactivos para movilizar ese dinero digital en plataformas como Kraken Crypto Exchange, lo que lo hacía indetectable para los organismos supervisores
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) April 9, 2024
De acuerdo con Saab, al mover los fondos a ese exchange, estos se hacían “indetectables para los organismos supervisores”.
Esta es la primera vez que, en el marco del caso de corrupción Pdvsa-Cripto, las autoridades venezolanas nombran a alguna casa de intercambios o empresa del sector de bitcoin como entidad relacionada con el esquema.
El fiscal general insistió en que el objetivo de El Aissami y el resto de los implicados era “implosionar la economía nacional”. Así como “destruir” la moneda local “presionando al alza del dólar paralelo y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo”.
#EnVideo📹| Fiscal General, @TarekWiliamSaab detalló el modus operandi de los involucrados en el caso de PDVSA-Cripto.#FiscalValiente pic.twitter.com/J1hKXJWQQj
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 9, 2024
Red de prostitución al «estilo de las narco series»
También, informó que los detenidos manejaban un dispositivo de lavado de dinero, que conjuntamente funcionaba como red de prostitución.
En el que captaban a mujeres jóvenes en su mayoría del interior del país, para luego comercializarlas. En lo que fue denominado como una “copia del método utilizado por los narcotraficantes, al más puro estilo del narco series”.
Con información de CriptoNoticias / VTV / MP
Continúe leyendo: Fiscal General mencionó que podrían haber más detenciones del caso Pdvsa-Cripto
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela