Asesinado científico nuclear iraní en un ataque tipo asalto (Fotos)

136
Asesinado científico nuclear iraní - Noticiero de Venezuela

El jefe del programa nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, de 59 años, fue asesinado en Damavand, al este de Teherán, según informaron las noticias locales iraníes el viernes.
Irán confirmó más tarde los informes. Asesinado científico nuclear iraní

«El científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado hoy por terroristas», escribió el Ministerio;de Defensa iraní en una declaración, sin culpar a ninguna entidad específica por el incidente.

Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, declaró más tarde en;Twitter que «un indicio serio» apuntaba a la participación israelí e instó a la comunidad internacional a condenar el ataque. Asesinado científico nuclear iraní

Las fotos de la escena muestran dos vehículos, uno volado y otro disparado desde el frente. Varios informes;locales en el Irán indicaron que un terrorista suicida estaba involucrado en el ataque,;pero eso todavía no se ha confirmado.

«Provocación de guerra»

Un asesor militar del líder supremo del Irán, Ali Jamenei, acusó a Israel de intentar provocar una;guerra «en toda regla» matando a Fakhrizadeh.

«En los últimos días de la vida política de su … aliado (el presidente de los Estados Unidos Donald Trump),;los sionistas (Israel) tratan de intensificar la presión sobre el Irán y crear una guerra total», escribió el comandante Hossein Dehghan.

«Atacaremos como un trueno a los asesinos de este mártir oprimido y haremos que se arrepientan;de su acción», añadió Dehghan. Asesinado científico nuclear iraní

Fakhrizadeh era un oficial de alto rango del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (IRGC) y dirigía;el proyecto de armas nucleares de Irán. Fue profesor de física en la Universidad Imam;Hussein en Teherán y fue el ex jefe del Centro de Investigación Física de Irán (PHRC). Asesinado científico nuclear iraní

La agencia semioficial Fars News Agency, afiliada a la élite de los Guardianes de la Revolución de Irán,;declaró que Fakhrizadeh resultó herido en el intento de asesinato y que posteriormente murió en el hospital.

Asesinado científico nuclear iraní  - Noticiero de Venezuela

«Las fuentes de noticias dicen que un científico ha sido víctima de un intento de asesinato en un ataque armado;por personas desconocidas de su equipo de guardaespaldas», dijo la televisión estatal iraní en la cobertura rodante del incidente.

«Lamentablemente, el equipo médico no logró revivirlo, y hace unos minutos, este directivo y científico alcanzó;el alto estatus de mártir después de años de esfuerzo y lucha», dijo una declaración de las;fuerzas armadas iraníes difundida por los medios de comunicación estatales. Asesinado científico nuclear iraní

Promesa de venganza

El comandante de los guardias revolucionarios de Irán escribió en Twitter que Irán vengará el asesinato;de científicos como lo ha hecho en el pasado.

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Bagheri, dijo que «los grupos terroristas;y los autores de este acto ciego necesitan saber que les espera una «severa venganza»». Asesinado científico nuclear iraní

La organización de Energía Atómica de Irán aún no ha confirmado los informes, diciendo que ningún incidente;que involucre a científicos nucleares tuvo lugar hasta donde se sabe, informó la Agencia de Noticias ISNA.

Fakhrizadeh ha sido sospechado desde hace mucho tiempo por los enemigos occidentales, israelíes e iraníes;en el exilio de la República Islámica de haber planeado lo que el organismo de control;nuclear de las Naciones Unidas y los servicios de inteligencia de los Estados Unidos creen;que fue un programa coordinado de armas nucleares en Irán abandonado en 2003. Asesinado científico nuclear iraní

Tuvo la rara distinción de ser el único científico iraní nombrado en la «evaluación final» de 2015 del Organismo;Internacional de Energía Atómica de las cuestiones abiertas sobre el programa nuclear de Irán y si estaba destinado a desarrollar una bomba nuclear.

Continua Leyendo: G20: Líderes discutirán situación del mundo tras la pandemia


Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Telegram: Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV