Entre los miles de tanques, vehículos blindados, lanzadores de misiles y cañones de artillería desplegados por Rusia para la invasión de Ucrania, hay un arma que destaca entre todo estos por su poder devastador: el lanzacohetes TOS-1 Buratino, armado con ojivas termobáricas.
Un equipo de CNN detectó un TOS-1 o TOS-1A al sur de Belgorod, Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, dos días después del inicio de la invasión y como parte de las fuerzas rusas desplegadas.
No hay pruebas al momento de que se hayan utilizado estas armas termobáricas en el conflicto de Ucrania, pero su presencia ya es alarmante.
#ULTIMAHORA 🔥⚡🇷🇺🇺🇦 RUSIA MUESTRA SU PODERIO💥💨: Las Fuerzas aeroespaciales de Rusia utilizaron por primera vez una AVPBM "padre de todas las bombas" bomba termobárica de alto impulso, la posicion de Ucrania en Cherkasy a 190 km al sur de Kiev, la capital. #TerceraGuerraMundial pic.twitter.com/a1c0Bxecdx
— diamante wero (@diamantewero) February 27, 2022
¿Qué son exactamente las armas termobáricas?
Este tipo de armas no utilizan explosivos convencionales.
En cambio, están llenas de explosivo de alta temperatura y alta presión. A veces se les llama «bombas de vacío» porque utilizan el oxígeno del aire circundante para generar una poderosa explosión y una gran onda de presión que puede tener enormes efectos destructivos, aspirando el aire de los pulmones.
Son usadas especialmente contra fortificaciones, túneles y cuevas, ya que la presión y las partículas explosivas se adentran durante un largo tiempo en los espacios reducidos, provocando efectos devastadores en las personas en su interior.
¿Quiénes las han usado?
Rusia ya utilizó armas termobáricas en Chechenia, con horribles consecuencias, según Human Rights Watch. Su uso ha sido condenado por varias organizaciones no gubernamentales.
En 2017 Estados Unidos lanzó un proyectil GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocido como «la madre de todas las bombas» o MOAB, sobre un complejo de túneles de Estado Islámico (ISIS, en inglés) en Afganistán. Un arma similar fue usada en 2001, también en Afganistán, contra un presunto refugio de al Qaeda.
La MOAB es la segunda bomba termobárica más poderosa del mundo. En 2007 Rusia anunció que había desarrollado una aún más devastadora, apodada «el padre de todas las bombas». No hay evidencia de que se haya utilizado alguna vez en combate.
¿Están prohibidas?
No hay ningún tratado internacional que prohíba explícitamente el uso de armas termobáricas en un conflicto armado.
Sin embargo, algunos creen que su uso estaría limitado por el Protocolo III de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales de la ONU, de acuerdo con el Center for Arms Control and Non-Proliferation.
Esta convención, de la cual Estados Unidos y Rusia son miembros, prohíbe el uso de armas incendiarias contra la población civil.
CNN en Español
Continúa Leyendo: Familia Ucraniana asesinada: La imagen que ha conmovido al mundo
Únete a nuestro canal en Telegram: Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela