Anegaciones, aumento de caudales y daños materiales dejan lluvias en La Guaira

76
lluvias en La Guaira
Retiro de sedimentos de la avenida Soublette en Maiquetía | Foto Cortesía J. Yepez

Tres horas de fuertes lluvias, descargas eléctricas y vientos huracanados se registraron durante la madrugada de este jueves 22 de septiembre en la zona urbana del estado La Guaira.

Reportes de vecinos del eje Caraballeda – Catia La Mar, confirmaron el aumento de caudal de las cuencas, especialmente del rio Tacagua en Catia La Mar, Piedra Azul en Maiquetía y La Veguita en Macuto.


La cuenca del río Mapurite, en el sector La Chivera de la parroquia La Guaira aumentó considerablemente la fuerza de su caudal. Arrastrando a dos vehículos estacionados en sus inmediaciones. A las 9:00 a.m. de este jueves, vecinos y propietarios de los vehículos habían ingresado a la cuenca para intentar salvar sus automóviles.

Fuentes de los Bomberos de Vargas y Protección Civil confirmaron el saldo inicial de cinco viviendas afectadas, en el barrio Muchinga de La Guaira, justo detrás de la Casa Guipúzcoana. Otras zonas afectadas con anegaciones y alta sedimentación en su vialidad son la urbanización Vilachá en Maiquetía y zonas altas de La Veguita de Punta de Mulatos.

 

Cuadrillas de la gobernación litoralense ejecutan trabajos de limpieza en la avenida Soublette, a la altura de la Calle Los Baños en Maiquetía. Pues el sedimento arrastrado por la lluvia impedía el tránsito.

También se reportaron anegaciones en la avenida Soublette a la altura de Punta de Mulatos, en la avenida Intercomunal de Macuto y en la avenida José María España en Caraballeda.

En zonas de Macuto, algunas viviendas perdieron los techos por los fuertes vientos. Funcionarios de los cuerpos de bomberos y protección civil se encuentran desplegados en el litoral central. En donde las lluvias se mantienen, aunque en menor intensidad.

Onda tropical 39

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) destacó que mantienen en observación a esta onda tropical. Se esperan lluvias más frecuentes e intensas en los estados Delta Amacuro y Bolívar, en el Centro norte costero, los Andes y el Nororiente de Venezuela. Las lluvias serán intensas, algunas con actividad eléctrica y ráfagas de viento.

«Área en investigación AL98 asociada a la onda tropical 39 se ubica sobre el oriente de Venezuela. La nubosidad relacionada con este sistema produce lluvias moderadas a fuertes y algunas con actividad tormentosa en: zonas de la región Insular, Nororiental, Centro Norte Costera, Llanos Centrales y Centro Occidente», dijo el Inameh.

Los acumulados pluviométricos que se calculan para las próximas 24 horas serán de entre 7 a 60 litros por metro cuadrado. Con máximos de hasta 150 litros en la región Insular y Sucre.

Con información de El Pitazo / NDV

Continúe leyendo: Maduro no ha confirmado asistencia a reapertura de frontera con Colombia


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela