Alemania confirma el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

45
Alemania tanques a Ucrania
El canciller alemán Olaf Scholtz había postergardo la decisión de enviar tanques Leopard 2 a Ucrania. Reuters
“Dagga
Tras semanas de negativas, Alemania anunció que enviará 14 de sus modernos tanques Leopard 2 a Ucrania para que los utilice en su guerra contra Rusia.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo “Leopard 2”, según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín.

“Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada”, agregó el canciller según indicó el portavoz, Steffen Hebestreit.

Se espera que Estados Unidos haga un anuncio similar este miércoles sobre sus tanques Abrams, todos estos vehículos de guerra a los que el gobierno ucraniano considera vitales enfrentar a las fuerzas invasoras rusas y disputarles territorios.

Reino Unido había previamente anunciado que enviaría 14 de sus tanques Challenger 2.

El objetivo es el de “reunir enviar rápidamente dos batallones con tanques Leopard 2. Además Alemania en un primer paso pondrá a disposición 14 ‘Leopard 2A6’ que proceden de las existencias del Ejército federal”, según se añade en el comunicado del Gobierno.

Alemania también autorizó a otros países de la OTAN

Alemania también autorizó que otros países puedan enviar sus Leopard 2 a Ucrania. Se calcula que hay unos 2.000 de estos vehículos diseminados por todo Europa.

Otros socios europeos trasladarán por su parte sus tanques del tipo “Leopard 2”. El entrenamiento de los soldados ucranianos comenzará rápidamente en Alemania. Además de la capacitación, el paquete también incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema, agrega la nota.

El portavoz precisó además que Alemania emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar rápidamente los tanques “Leopard 2” de sus existencias a Ucrania.

El pedido de Kyiv

Las autoridades ucranianas han insistido sobre la necesidad urgente de mayor armamento pesado para enfrentar la invasión rusa y han afirmado que si tuvieran suficientes tanques de batalla podrían recuperar parte del territorio arrebatado.

«No se trata de 5, 10 ó 15 tanques, la necesidad es mayor«, dijo el martes por la noche el presidente Volodymyr Zelenskyy, reflejando cierta frustración de Kyiv ante la falta de suministros bélicos por parte de Occidente.

Es poco probable que Ucrania consiga los 300 tanques de combate modernos que dice necesitar para ganar la guerra.

Pero si media docena de países occidentales aportan 14 tanques cada uno, el total ascendería a casi 100, lo que podría marcar la diferencia.

Los tanques occidentales -incluidos el Challenger 2 británico, el Leopard 2 alemán y el Abrams estadounidense- son considerados superiores a sus homólogos de la era soviética, como el omnipresente T-72.

EFE / BBC

Continúe leyendo: Rusia instala sistemas de defensa antiaérea en techos de Moscú


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

“Dagga
“Dagga