HomeDestacadoAgricultura y ganadería regenerativa: el futuro del campo en Venezuela

Agricultura y ganadería regenerativa: el futuro del campo en Venezuela

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img

Con el propósito de desarrollar mejores siembras y, además, comenzar a proteger los suelos, el presidente de la Fundación NadBio, efectuó una serie de conferencias en el estado Guárico sobre Agricultura y Ganadería Regenerativa.

De esta manera, el Dr. Andrés Kowalski, explicó que el fin es reunirse con los productores y ofrecerles herramientas necesarias; para desarrollar la Agricultura y Ganadería Regenerativa en cada uno de sus campos.

Es así, que con el apoyo de las organizaciones de productores de las localidades de Altagracia de Orituco, Zaraza, Valle de la Pascua y Las Mercedes del Llano; Kowalski explicó que lo que se busca es invitar a la naturaleza a regenerar el suelo.

agricultura ganadería regenerativa- ndv
Fundación NadBio. Foto: AR

En este sentido explicó que “Hay principios que rigen en esta naturaleza, ahora cómo se aplica depende de cada finca, no hay una receta. La naturaleza no rastrea el suelo, no usa sobrepastoreo, ni sintéticos, ni fertilizantes, tiene siempre el suelo cubierto y mantiene plantas verdes haciendo fotosíntesis”.

Fundación NadBio: agricultura y ganadería regenerativa

Además, enfatizó que la biodiversidad de cada planta y animales son importantes y en conjunto trabajan mucho mejor.

En este contexto, lo importante es que haya herbívoros, “esos son los puntos esenciales para trabajar la regeneración de los suelos”, afirmó. 

agricultura ganadería regenerativa- ndv
Agricultores de Guárico. Foto: AR

Al tiempo detalló, que su aplicación va a depender de cada finca. “La idea es utilizar todo esto para hacernos más rentables; los alimentos producidos en suelos regenerados tienen densidades nutricionales mucho más altas que los producidos a niveles convencionales”.

Enfatizó en este sentido, que lo ideal es ayudar al productor para que sea más rentable y; resiliente al cambio climático y que prospere.

Es así, que “estos sistemas les permiten a los productores bajar sus costos, porque de una u otra manera; nosotros producimos commodity, (queso, carne, lácteos), siendo la oferta y la demanda los que imponen los costos”, sentenció el presidente de NadBio.

agricultura ganadería regenerativa- ndv
Formación en el estado Guárico. Foto: AR

Riego con lluvia artificial

Aunado a lo anterior, ofreció una explicación de cómo se muestra el riego con lluvia artificial en los diferentes suelos de rastreo, bosque y pasto.

Allí, demostró cómo es que se está trabajando actualmente en los campos venezolanos. Por esa razón, invitó a los productores a leer e investigar, a estudiar y a revisar; porque cada finca es distinta y a pesar de ser métodos, no es una receta exacta para todos.

Resaltó, que en las asociaciones Apasygua (Altagracia de Orituco), Agrodiza (Zaraza), Aprolegua (Valle de la Pascua) y Apramer (Las Mercedes del Llano); se desarrollaron dichas conferencias a través de las cuales los asistentes pueden aclarar sus dudas en cuanto a sus experiencias.

 

Con información: Nota de prensa/Ysa Rodríguez Frisicchio/Fotos: AR

Continúe leyendo: Fundación Azul Ambientalistas alerta sobre presencia de “agua mala” en Choroní

 


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

María Verónica Molina
María Verónica Molina
Lcda. en Comunicación Social egresada de la Universidad Arturo Michelena en el 2014. Ha ejercido como periodista, reportera y redactora SEO. Es Community Manager, Content Manager y productora radial. Corresponsal de Noticiero de Venezuela en el estado Aragua.

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud