Mario Vargas Llosa, reconocido como uno de los más grandes autores de la literatura en español y laureado con el Premio Nobel de Literatura, falleció el 13 de abril de 2025 a la edad de 89 años. De acuerdo con un comunicado de sus hijos, el escritor falleció en compañía de su familia y en un entorno de tranquilidad. Esta noticia representa el cierre de una vida consagrada a la escritura y deja un legado literario que perdurará a través de las generaciones.
Fue Álvaro y Morgana, sus hijos, quienes anunciaron el deceso de su padre, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, a través de sus redes sociales la noche del domingo 13 de abril.
El laureado con el premio Nobel falleció a pocos días de conmemorar su 89° aniversario de nacimiento, el 28 de marzo reciente. Su última voluntad fue que su velorio se realizara en la más estricta intimidad y que sus restos fueran cremados.
Mario Vargas Llosa
En los últimos años, Mario Vargas Llosa, a pesar de leer poco o casi nada, disfrutaba de caminar para mantenerse en forma. Gracias a sus hijos, se supo que entre 2024 y 2025, el autor visitó algunos de los lugares más emblemáticos de Lima, que sirvieron como telones de fondo para sus novelas más reconocidas.
En noviembre pasado, regresó al Colegio Militar Leoncio Prado, el lugar que inspiró su primera novela, ‘La ciudad y los perros’. Durante su visita, recordó su tiempo como cadete, que se refleja en su obra. En enero de este año, el escritor se acercó a las ruinas del famoso Bar ‘La Catedral’, situado en la avenida Alfonso Ugarte. En este bar, los personajes de ‘Conversación en La Catedral’, Zavalita y el zambo Ambrosio, mantenían largas charlas mientras disfrutaban de cervezas.
Finalmente, en marzo, visitó Barrios Altos, en el Cercado de Lima, y se detuvo en la Quinta Heeren y en la casa de Felipe Pinglo Alva. Estos lugares fueron representados en sus novelas ‘Cinco Esquinas’ y ‘Le dedico mi silencio’, evocando las tensiones sociales y políticas de la ciudad.
Intimidad familiar, el deseo de Mario Vargas
Con gran tristeza, anunciamos que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en tranquilidad. Su ausencia causará dolor entre sus familiares, amigos y lectores en todo el mundo, según se indica en el comunicado emitido.
«Deseamos que encuentren consuelo, al igual que nosotros, en el hecho de que disfrutó de una vida larga, rica y productiva, dejando tras de sí una obra que perdurará. Actuaremos en las próximas horas y días conforme a sus deseos», prosigue el mensaje.
«No se llevará a cabo ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos esperamos contar con el espacio y la privacidad necesarios para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, conforme a su voluntad, serán incinerados», concluye el comunicado de sus hijos.
Con información: Infobae.
Sigue leyendo: Rawayana anunció un tributo para Venezuela en Coachella
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela