HomeMundoAcusado médico venezolano por vender programas malignos a cibercriminales

Acusado médico venezolano por vender programas malignos a cibercriminales

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Los venezolanos encabezan las solicitudes de asilo en la UE

Los ciudadanos venezolanos se convirtieron en los solicitantes de...

Todo o nada. Venezuela se enfrenta a Colombia este martes en Maturín

Venezuela disputará su último encuentro de las eliminatorias sudamericanas...

Juez Chen notificó que el TPS de 2021 y 2023 tendrá vigencia hasta el 2026

El juez de distrito de San Francisco, Edward Chen,...
Bloom Email Optin Plugin
spot_imgspot_img
El acusado empezó a promocionar en foros de Internet una herramienta llamada Thanos; que «permitía a los usuarios crear su propio software maligno único, que podrían usar o alquilar para el uso de otros cibercriminales».

La Justicia de Estados Unidos acusó este lunes, a un médico venezolano de crear y vender programas malignos («ransomware»), entrenar a piratas informáticos en el arte de la extorsión y compartir beneficios con cibercriminales.

El cardiólogo Moisés Luis Zagala González, de 55 años y de nacionalidad venezolana y francesa; era conocido en internet bajo los alias “Nosophoros,” “Aesculapius” y “Nebuchadnezzar”; con los que creó varias herramientas que atacaban redes informáticas a cambio de un rescate, según un documento del Departamento de Justicia.

En 2019, el acusado empezó a promocionar en foros de Internet una herramienta llamada Thanos que «permitía a los usuarios crear su propio software maligno único; que podrían usar o alquilar para el uso de otros cibercriminales» y que recibió unos cuantos comentarios halagadores de sus clientes; indica la nota.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Pearce; dijo que era un «médico multitarea» que ponía nombres relacionados con la muerte a sus programas; «entrenaba a los atacantes sobre cómo extorsionar a sus víctimas y presumía de los ataques exitosos».

Cobraba en divisas y criptomonedas

Los investigadores señalaron que Zagala tenía «conocimiento» de que sus clientes, a los que cobraba en dinero fíat y criptomonedas; usaban sus herramientas para el cibercrimen, y una vez se hizo eco de una «noticia sobre un grupo de piratas patrocinados por el Estado iraní que usaron Thanos para atacar a empresas israelíes».

En 2020, un agente del FBI compró clandestinamente una licencia de Thanos y pudo descargar el «software» (programa maligno) del venezolano Zagala, lo que le dio acceso al acusado, quien le dijo que ya no tenía «hueco» en su «programa de afiliados» y reveló que a veces llegaba a ayudar a hasta a veinte cibercriminales al mismo tiempo.

Sin embargo, a principios de este año; las autoridades se entrevistaron con un familiar de Zagala que residía en el estado de Florida y que declaró voluntariamente que el acusado; autodidacto en la programación informática, usaba su cuenta de PayPal para recibir «beneficios ilegales».

Finalmente, Zagala, que reside en Ciudad Bolívar; está formalmente acusado de intento de intrusión informática y conspiración para cometer este delito y se enfrenta a cinco años de cárcel por cada cargo si es condenado.

EFE

Sigue leyendo: Luego de cuatro años suspendidos EE.UU retoma los trámites de visados en Cuba


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud