HomeMundoAcusado médico venezolano por vender programas malignos a cibercriminales

Acusado médico venezolano por vender programas malignos a cibercriminales

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Marco Rubio le sugirió al Gobierno venezolano no atacar a Guyana

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio,...

Los venezolanos marcan el inicio de las Grandes Ligas

La jornada inaugural de las Grandes Ligas, celebrada este...

Llega a Venezuela «Leito Oficial» junto con los 178 deportados de EE.UU.

Llega a Venezuela "Leito Oficial" junto con un grupo...

Todo lo que debes saber detrás de la serie Adolescencia de Netflix

Un grupo de la policía británica irrumpe de manera...
Bloom Email Optin Plugin
spot_imgspot_img
El acusado empezó a promocionar en foros de Internet una herramienta llamada Thanos; que «permitía a los usuarios crear su propio software maligno único, que podrían usar o alquilar para el uso de otros cibercriminales».

La Justicia de Estados Unidos acusó este lunes, a un médico venezolano de crear y vender programas malignos («ransomware»), entrenar a piratas informáticos en el arte de la extorsión y compartir beneficios con cibercriminales.

El cardiólogo Moisés Luis Zagala González, de 55 años y de nacionalidad venezolana y francesa; era conocido en internet bajo los alias “Nosophoros,” “Aesculapius” y “Nebuchadnezzar”; con los que creó varias herramientas que atacaban redes informáticas a cambio de un rescate, según un documento del Departamento de Justicia.

En 2019, el acusado empezó a promocionar en foros de Internet una herramienta llamada Thanos que «permitía a los usuarios crear su propio software maligno único; que podrían usar o alquilar para el uso de otros cibercriminales» y que recibió unos cuantos comentarios halagadores de sus clientes; indica la nota.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Pearce; dijo que era un «médico multitarea» que ponía nombres relacionados con la muerte a sus programas; «entrenaba a los atacantes sobre cómo extorsionar a sus víctimas y presumía de los ataques exitosos».

Cobraba en divisas y criptomonedas

Los investigadores señalaron que Zagala tenía «conocimiento» de que sus clientes, a los que cobraba en dinero fíat y criptomonedas; usaban sus herramientas para el cibercrimen, y una vez se hizo eco de una «noticia sobre un grupo de piratas patrocinados por el Estado iraní que usaron Thanos para atacar a empresas israelíes».

En 2020, un agente del FBI compró clandestinamente una licencia de Thanos y pudo descargar el «software» (programa maligno) del venezolano Zagala, lo que le dio acceso al acusado, quien le dijo que ya no tenía «hueco» en su «programa de afiliados» y reveló que a veces llegaba a ayudar a hasta a veinte cibercriminales al mismo tiempo.

Sin embargo, a principios de este año; las autoridades se entrevistaron con un familiar de Zagala que residía en el estado de Florida y que declaró voluntariamente que el acusado; autodidacto en la programación informática, usaba su cuenta de PayPal para recibir «beneficios ilegales».

Finalmente, Zagala, que reside en Ciudad Bolívar; está formalmente acusado de intento de intrusión informática y conspiración para cometer este delito y se enfrenta a cinco años de cárcel por cada cargo si es condenado.

EFE

Sigue leyendo: Luego de cuatro años suspendidos EE.UU retoma los trámites de visados en Cuba


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud