Donald Trump anuncia acuerdo de paz entre Sudán e Israel

216
Acuerdo de paz Sudán e Israel - NDV

El Presidente Trump anunció el pasado viernes un acuerdo de paz que normalizaría los lazos entre Israel y Sudán, afirmando que «habría muchos más acuerdos de paz por venir en el Medio Oriente».

Trump invitó a los periodistas al Despacho Oval mientras hablaba por teléfono con los líderes de Israel y Sudán para discutir el último acuerdo negociado por EE.UU. en el período previo al día de las elecciones.

«Hace tres meses, nadie pensaba que esto fuera posible. Ni siquiera Bibi sabía si esto era posible, ¿verdad, Bibi?» Trump le preguntó a su aliado, el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu.

Trump dijo que Sudán había demostrado un compromiso con la lucha contra el terrorismo. «Este es uno de los grandes días en la historia de Sudán», dijo Trump, añadiendo que Israel y Sudán han estado en estado de guerra durante décadas.

Netanyahu se refirió al caso

«Es un mundo nuevo», dijo Netanyahu por teléfono. «Estamos cooperando con todos. Construyendo un futuro mejor para todos nosotros.»

El presidente dijo que al menos otros cinco países querían la paz con Israel. «Tenemos muchos alineados. Quieren entrar, hacer el trato».

El asesor principal del presidente Jared Kushner, que ha participado en la intermediación de los acuerdo; acordó que otros países del Oriente Medio seguirían pronto el ejemplo.

Trump dijo que incluso Irán normalizaría «algún día» las relaciones con Israel.

«Irán finalmente se convertirá en un miembro de todo esto. Mira, algún día me encantaría ayudar a Irán a volver a la normalidad. Han pasado de un país rico a uno pobre en tres años», dijo.

«Pero no pueden tener armas nucleares», continuó. «Siempre es la muerte para Israel, eso es todo lo que gritan. Así que no pueden tener armas nucleares».

El presidente también dijo que un acuerdo entre Israel y la región palestina puede estar en el horizonte. «Los palestinos quieren hacer algo. «Estoy seguro de que eso también se hará.»

Antes de los acuerdos de paz de 2020, la nación de Oriente Medio no había reconocido a Israel desde Jordania en la década de 1990.

Próxima Reunión agendada a la espera de Arabia Saudita

Trump dijo que espera que Arabia Saudita venga pronto a la mesa para un acuerdo.

«Va a haber una gran reunión, donde todo el mundo está aquí, todo el mundo va a ser firmado. Esperamos que Arabia Saudita sea uno de esos países. Muy respetado. El Rey y el Príncipe Heredero. Todos son muy respetados en el Medio Oriente».

El acuerdo de paz entre Sudán e Israel profundizaría el compromiso de Sudán con Occidente, sigue al acuerdo condicional de Donald Trump de esta semana de eliminar a la nación norteafricana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo si paga una compensación a las víctimas estadounidenses de los ataques terroristas.

El Secretario de Estado Mike Pompeo dijo en una ceremonia en la que anunció el acuerdo que las víctimas del terrorismo recibirían 335 millones de dólares en compensación de Sudán.

El dinero está destinado a las víctimas de los atentados con bomba perpetrados en 1998 en las embajadas de los Estados Unidos en Kenya y Tanzanía por la red Al-Qaida mientras su dirigente, Osama Bin Laden, vivía en el Sudán. Trump dijo el martes que una vez que los fondos fueran transferidos, eliminaría a Sudán de la lista.

Un alto funcionario de EE.UU. dijo que Sudán había pedido prestado el dinero necesario para pagar esa cantidad.

Piden un estado Palestino independiente

Pero estos recientes reconocimientos de Israel han socavado el tradicional consenso árabe de que no puede haber normalización con Israel antes del establecimiento de un estado palestino independiente. Los palestinos dicen que los reconocimientos equivalen a una traición, mientras que Israel dice que los palestinos han perdido lo que han visto como su «veto» sobre los esfuerzos regionales de paz.

Netanyahu ha dado prioridad a la creación de vínculos con los países anteriormente hostiles de África y el mundo árabe en ausencia de cualquier progreso con los palestinos durante su más de una década en el cargo.

El acuerdo con el Sudán incluirá la ayuda y las inversiones de Israe; en particular en tecnología y agricultura, junto con un mayor alivio de la deuda. Llega cuando el Sudán y su gobierno de transición se tambalean en el borde. Miles de personas han protestado en la capital del país, Jartum, y en otras regiones en los últimos días por las pésimas condiciones económicas.

Trump dijo que el acuerdo «mejorará la seguridad de Israel y acabará con el aislamiento de Sudán del mundo».

La eliminación de la designación de terror abre la puerta para que Sudán obtenga los préstamos y la ayuda internacional necesarios para revivir su maltrecha economía y rescatar la transición del país a la democracia.

Sudán se encuentra en un frágil camino hacia la democracia después de que un levantamiento popular el año pasado llevara a los militares a derrocar al autócrata de larga data, Omar al-Bashir.

Un gobierno civil-militar gobierna el país, con la posibilidad de celebrar elecciones a finales de 2022.

El primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, agradeció a Trump la firma de la orden ejecutiva para eliminar a Sudán de la lista de terroristas y dijo en una declaración que esperaba completar el proceso de manera «oportuna».

El acuerdo de normalización estaba en marcha desde hacía algún tiempo, pero se finalizó cuando el equipo de paz de Trump en Oriente Medi; dirigido por Jared Kushner y Avi Berkowitz, visitó la región a principios de esta semana para marcar el primer vuelo comercial entre Israel y Bahrein y luego se dirigió a los Emiratos Árabes Unidos, según funcionarios de los Estados Unidos.

A diferencia de Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, ha habido un estado de hostilidades entre Sudán e Israel, aunque no hayan estado en conflicto directo.

Fuente: Fox News

Continúa leyendo: Más de 50 millones de estadounidenses ya han votado en elección presidencial


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV