¡Buen dato! El aceite de oliva virgen enriquecido previene el colesterol

208
aceite de oliva virgen contra el colesterol - ndv

El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol, de acuerdo a un estudio de siete centros de investigación y universidades.

Aceite de oliva virgen contra el colesterol

El estudio, publicado en la revista Biomedicines, demostró que este aceite de oliva virgen promueve la capacidad de las lipoproteínas de alta densidad para extraerlo de las células y eliminarlo del organismo, por lo que se considera «un alimento funcional y saludable para el corazón».

Los especialistas lograron demostrar que el aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios compuestos fenólicos eleva la capacidad de las partículas HDL (lipoproteínas de alta densidad) de transportar el colesterol depositado en la pared arterial para luego eliminarla del organismo, por medio del intestino y el hígado.

El trabajo lo coordinaron los investigadores del CIBER de las áreas de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), el Instituto de Investigación y el Hospital Sant Pau, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Lleida y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino-ICVV.

La investigación, realizada con un modelo experimental de ratón; permitió monitorear que tanto el aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios compuestos fenólicos como los propios compuestos fenólicos por sí mismos; son capaces no sólo de mejorar la capacidad de las HDL para extraer colesterol de las células macrofágicas, si no también eliminarlo del organismo.

Resultados que arrojó el estudio

“Los resultados de nuestro estudio indican que el aceite de oliva no enriquecido, utilizado como control y como base de preparación del aceite enriquecido; también fue capaz de promover esta función cardioprotectora de las HDL”, indicó en un comunicado Joan Carles Escolà; investigador del Grupo de Investigación de Bases Metabólicas del Riesgo Cardiovascular del Instituto de Recerca del Hospital de Sant Pau (IIB Sant Pau).

Los compuestos fenólicos son sustancias naturales que se encuentran en plantas, frutas, verduras, café o el chocolate, entre otros alimentos, y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

”El aceite funcional utilizado en esta investigación se enriqueció con compuestos fenólicos propios del aceite de oliva virgen; por lo que su contenido de estos compuestos es superior al que está presente de forma habitual en los aceites de oliva virgen; gracias a un proceso tecnológico novedoso”, resumió Montserrat Fitó, investigadora del CIBEROBN en el IMIM.

Los investigadores para hacer este estudio, extrajeron los compuestos fenólicos; básicamente los derivados de hidroxitirosol de la pasta de aceituna de la variedad arbequina y los incorporaron al aceite en una concentración determinada.

Fuente: El Nacional

Continúa leyendo: Los sobrevivientes de la fiebre del dengue podrían estar protegidos del coronavirus


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV