Documentos recientemente desclasificados de la Guerra Fría sobre un presunto agente británico llamado James Bond han sacudido al público polaco y a algunos en la comunidad de inteligencia, no los han agitado. James Bond de la vida real
El 18 de febrero de 1964, el agente llamado Bond, James Bond, llegó a Varsovia, entonces detrás de la Cortina de Acero de la Unión Soviética, una barrera que separaba el Bloque Oriental Comunista del Oeste.
Oficialmente, fue empleado como archivero del Agregado Militar de la Embajada Británica. Pero pronto se ganó la atención de los oficiales de contrainteligencia polacos. En un momento dado, se le vio husmeando en una base militar a lo largo de la frontera soviética, informó el Wall Street Journal.
Realizó varios viajes al noreste de Polonia supuestamente para penetrar en instalaciones militares, según el Instituto del Recuerdo Nacional, la agencia gubernamental con sede en Varsovia que documenta los crímenes contra Polonia. James Bond de la vida real
El compromiso de la portada de Bond ha dado lugar a un debate entre los historiadores polacos y el público sobre si Bond – que se llamaba Jim – era de hecho un espía.
«Quiero decir, vamos», dijo Marzena Kruk, directora del instituto, a Reuters. «Era un espía, haciendo cosas de espía».
El Servicio Secreto de Inteligencia Británico, conocido como MI6, se negó a hacer comentarios al periódico. James Bond de la vida real
Un Bond de señuelo
Filip Hagenbeck, el ex líder de la rama diez de contrainteligencia, la agencia encargada de erradicar a los espías extranjeros, dijo que un escenario más probable era que Bond fuera usado como señuelo para operaciones más sensibles.
Sospecha que la inteligencia británica sabía que un hombre con el mismo nombre del popular personaje ficticio del autor Ian Fleming posiblemente distraería a los agentes polacos.
«Lo estaban enviando para hacer de él una especie de cebo. Para hacer que la contrainteligencia lo persiga a él en vez de a otras personas», dijo Hagenbeck al Journal. «Era un juego que se jugaba, ¿sabes?»
Fleming comenzó a escribir novelas de espías de James Bond en los años 50. La primera película de Bond, «Dr. No», se estrenó en 1962 con el agente 007 interpretado por Sean Connery. Hasta la fecha, se han estrenado 26 películas de Bond con siete actores en el papel principal. James Bond de la vida real
Con vida de espía
La viuda de Bond, Janette Bond, de 88 años, no estaba segura de cuál era la misión de su marido en Polonia. Dijo que le dijeron que se reuniera con él en Varsovia para proyectar una historia de portada más creíble. A veces se comunicaba escribiendo en un papel en su apartamento porque temía que los vecinos de arriba estuvieran escuchando, dijo.
También recordó haber ayudado a su marido a evadir a sus mentores soviéticos. Él aparecía en las fiestas y luego se escabullía en una misión mientras ella volvía a casa con otro oficial británico.
«Si no funcionaba, era abortado», dijo.
Bond regresó al Reino Unido menos de un año después de llegar a Polonia. Su familia dijo que compartía pocas similitudes con la versión de Fleming, especialmente el mujeriego.
«Él no era suave», recuerda su cuñado Keith Tacchi. «Jim era un hombre de órdenes, se unió al ejército y lo jugó según las reglas.»
«Viajó un poco por Polonia. … Le gustaban las mujeres, como a su tocayo literario, pero no hay ni una palabra sobre el martini», dijo. «Sin embargo, hay información de que le gustaba la cerveza polaca.»
Continua Leyendo: Papa Francisco a favor de ley de uniones civiles para homosexuales
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela