La prestigiosa revista Time le ha concedido su más reciente portada a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, a quien llama en su titular «The Strong Man» (El Hombre Fuerte).
En una exclusiva entrevista, le concede la oportunidad de defenderse de todas las críticas que ha recibido por su feroz política contra la delincuencia, la cual asegura «ha sido tan exitosa que ha hecho de El Salvador el país más seguro del mundo».
Nayib Bukele es ‘El Hombre Fuerte’
-Usted ha declarado que El Salvador es el país más seguro de Latinoamérica. ¿Es sostenible esta nueva seguridad? ¿Puede existir sin el estado de excepción?
—Son dos preguntas: si es sostenible y si puede existir sin estado de excepción. Ahora bien, todo lo hecho por seres humanos, y esto lo he mencionado en otras ocasiones, requiere mantenimiento. No hay nada construido por seres humanos —ya sea una infraestructura, una sociedad cohesionada o la seguridad— que no necesite de este mantenimiento. En el momento en que se pierde dicho mantenimiento, todo se cae.
¿Por qué no lo quitamos ahora?
—Porque todavía no estamos listos para hacerlo, pero sabemos qué es un régimen de excepción y, por ende, esperamos poder quitarlo a la brevedad posible, según lo que nos permita la realidad en el terreno, cuando ya podamos mantener la situación sin régimen de excepción.
Esta y otras decenas de preguntas fueron respondidas por el presidente de El Salvador a la periodista Vera Bergégruen en la revista Time, cuya portada está dedicada al «Hombre Fuerte» —como lo definen—, quien ha logrado reducir el número de homicidios y delitos en su país gracias a su rígida estrategia de apresar delincuentes, construir cárceles inhóspitas para ellos y promocionar a escala planetaria su estilo de mando con fotos impactantes de los miles de detenidos que ha logrado inmovilizar.
No es de «izquierda ni de derecha»
Asegura allí que, no es de «izquierda ni de derecha», que se puede vivir en democracia «aunque exista un partido único».
Respondió sobre el espectáculo de su toma de posesión y aseguró que «no es su culpa ser tan popular» y que algunos gobiernos de la región quieren copiar su estilo de combatir la delincuencia.
También defendió que en las cárceles no se tortura y que los medios son testigos de ello. «Cuando van los medios, les permitimos que entrevisten al azar. ‘Quiero entrevistar a aquel reo que está en aquella esquina’. Lo entrevista y le pregunta: ‘Mire, ¿usted ha sido torturado?’, y el reo responde: ‘No, no he sido torturado'», explicó a la periodista.
Finalmente, se ufana de tener millones de seguidores en sus redes sociales, desde donde busca mostrar lo bien que, supone, hace su trabajo.
Continúe leyendo: VIRAL | Mark Zuckerberg admitió censura a favor de la administración Biden-Harris
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela