La Organización Mundial de la Salud ha decretado este miércoles 14 de agosto de 2024, emergencia mundial tras un aumento de más del 160% de casos de una nueva variante de la viruela del mono, conocida como mpox en África, advirtiendo de que el virus podría traspasar las fronteras internacionales.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció esta emergencia global tras una reunión del Comité de Emergencias de la Agencia Sanitaria de la ONU. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon el martes la emergencia de salud pública en el continente.
De este modo, la OMS señaló que en lo que va de año se han producido más de 14.000 casos y 524 muertes en África, cifras que ya superan las del año pasado.
Hasta ahora, más del 96% de todos los casos y muertes se han producido en un solo país: el Congo. Los científicos están preocupados por la propagación, allí de una nueva versión de la enfermedad que podría transmitirse más fácilmente entre las personas.
Esta nueva variante, denominada 1b, tiene una tasa de mortalidad del 3%, significativamente mayor que la cepa que afectó a Europa y Estados Unidos en 2022.
¿Qué significa esta emergencia de salud global?
Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela se ha detectado recientemente por primera vez en cuatro países de África oriental: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Todos esos brotes estaban relacionados con la epidemia del Congo.
Tedros manifestó su preocupación por la posible propagación de la enfermedad dentro y fuera de África. En Costa de Marfil y Sudáfrica, las autoridades sanitarias han informado de brotes de una versión diferente y menos peligrosa de la que se propagó por todo el mundo en 2022.
Esta nueva emergencia de salud de la OMS es una llamada de atención para que los sistemas de salud estén más abiertos en la identificación de nuevos casos en lugares donde antes no se tenían reportes.
La declaración de emergencia sanitaria significa que se deben destinar más recursos financieros, técnicos y humanos para contener la propagación del virus.
¿Qué es la viruela del mono?
Esta enfermedad es causada por el virus de la viruela símica. Este pertenece al mismo grupo de virus que la viruela, pero es mucho menos dañino.
El virus se transmitía originalmente de animales a humanos, pero ahora también se contagia entre personas.
Su incidencia es mayor en aldeas remotas de las selvas tropicales de África, en países como la República Democrática del Congo.
En estas regiones se dan cada año miles de casos y cientos de muertes por la enfermedad, que afecta especialmente a los niños menores de 15 años.
¿Cómo es la nueva variante de la viruela del mono en 2024?
Actualmente, se han detectado en circulación dos cepas principales de la viruela del mono 2024.
El «clado 1» es endémico en África central, mientras el «clado 1b» es el nuevo tipo de virus, más agresivo, causante del brote actual.
Los Centros de Control y Prevención (CDC) de África certificaron más de 14.500 infecciones y más de 450 muertes por mpox entre principios de 2024 y finales de julio.
Esto supone un aumento del 160% en las infecciones y del 19% en las muertes en comparación con el año pasado.
Si bien el 96% de los casos de mpox se producen en la República Democrática del Congo, la enfermedad se ha propagado a muchos países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, donde no se considera una enfermedad endémica.
La otra cepa es más leve de mpox llamada «clado II», que existe en África occidental, provocó un brote mundial en 2022. Este virus se propagó a casi 100 países, algunos de ellos en Europa y Asia donde el virus era hasta entonces desconocido, pero se controló vacunando a los grupos vulnerables.
El acceso a las vacunas y tratamientos contra la mpox en la República Democrática del Congo es limitado y los funcionarios de salud han expresado preocupación por la propagación de la enfermedad.
Síntomas de la viruela del mono
Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda y dolores musculares.
Cuando la fiebre baja pueden aparecer erupciones que suelen comenzar en la cara y luego se pueden extender a otras partes del cuerpo, sobre todo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La erupción, que puede causar mucha picazón o dolor, cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar finalmente una costra que luego se cae. Las lesiones pueden dejar cicatrices.
La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre 14 y 21 días.
En los casos graves las lesiones pueden abarcar todo el cuerpo, especialmente la boca, los ojos y los genitales.
¿Cómo se transmite?
La mpox se transmite entre humanos por contacto cercano con alguien que está infectado, lo que incluye las relaciones sexuales, el contacto piel con piel y hablar o respirar cerca de otra persona.
El virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada, el tracto respiratorio o a través de los ojos, la nariz o la boca.
También se puede transmitir al tocar objetos contaminados por el virus como ropa de cama, prendas de vestir o toallas, así como al contactar con animales infectados, como monos, ratas o ardillas.
Durante el brote mundial de 2022, el virus se propagó principalmente mediante contacto sexual.
El actual brote en la República Democrática del Congo se atribuye sobre todo al contacto sexual, pero también se han detectado otras vías.
Con información de BBC
Sigue leyendo: OMS declara emergencia internacional nuevamente a la viruela del mono
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela