El embajador de Uruguay en Venezuela, Eber da Rosa, renunció la tarde de este lunes 19 de febrero tras la preocupación del gobierno uruguayo por la «viabilidad del proceso de normalización democrática» en Venezuela.
El canciller señaló en su cuenta de X que en el informe que deben existir elecciones libres y transparentes.
«Con persecución y proscripción de candidatos, con prisión de líderes sociales y expulsión de representantes internacionales no se llegará a la normalización democrática que se buscaba con el Acuerdo de Barbados», expresó Da Rosa.
Recibimos el informe del embajador Da Rosa sobre la situación política en Venezuela 🇻🇪 y lamentablemente se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del gobierno.
— Omar Paganini (@OmarPaganini) February 19, 2024
🇻🇪🇺🇾 El senador nacionalista Sebastián Da Silva opinó que Uruguay no debería designar nuevo embajador en Venezuela.
Agregó que el gobierno debería estar atento a otorgar asilo político a dirigentes opositores de ese país. pic.twitter.com/nJQWj7OoQS
— Telemundo (@TelemundoUY) February 20, 2024
Embajador de Uruguay en Venezuela renunció
Ante esto, el canciller uruguayo, Omar Paganini, anunció que el embajador Da Rosa le manifestó su decisión “indeclinable e inmediata de renunciar a su cargo por motivos personales”.
“No obstante, creemos conveniente y necesario mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela. En consecuencia, el gobierno uruguayo evaluará la representación a mantener en Caracas, en tanto sigue con atención la evolución política venezolana”, informó.
Sin embargo, Paganini señaló que Uruguay mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela después de lo acontecido con la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
En paralelo, el embajador Da Rosa nos manifestó su decisión indeclinable e inmediata de renunciar a su cargo por motivos personales. No obstante, creemos conveniente y necesario mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela.
— Omar Paganini (@OmarPaganini) February 19, 2024
La relevancia de este suceso radica también en la reflexión que ha impulsado dentro del gobierno uruguayo sobre cómo mantener su representación diplomática en Venezuela.
En este sentido, Paganini enfatizó la necesidad de seguir fomentando los lazos diplomáticos, aunque anticipó que se evaluará cuidadosamente la naturaleza de la representación que Uruguay decidirá mantener en Caracas.
Da Rosa había asumido el cargo a mediados de 2023, tras la decisión del presidente Lacalle Pou de que Uruguay tuviera embajador en Venezuela, ya que desde hacía varios años había solamente un encargado de negocios.
En consecuencia, el gobierno uruguayo evaluará la representación a mantener en Caracas, en tanto sigue con atención la evolución política venezolana.
— Omar Paganini (@OmarPaganini) February 19, 2024
Con información de: NDV/Teledoce/Debate Uruguay
Continúe leyendo: Canciller ruso llegó al país para reunirse con Maduro
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela