La petrolera ExxonMobil planea explorar yacimientos de petróleo en dos áreas en altamar de la región del Esequibo, cuya soberanía es objeto de disputa entre Guyana y Venezuela.
Esta decisión surge seis años después de un incidente en el que buques de guerra venezolanos; persiguieron naves de exploración en concesiones otorgadas por Guyana.
El presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, anunció que la compañía tiene previsto perforar dos pozos al oeste de las áreas de Liza y Payara; con un costo estimado entre 60 y 70 millones de dólares cada uno.
Estas operaciones se sumarían a otras dos exploraciones programadas para este año en los pozos de Trumpet Fish y Redmoth; ubicados en el bloque Stabroek.
A pesar de las tensiones territoriales entre Guyana y Venezuela, Routledge aseguró que el acuerdo de ExxonMobil con Guyana es legal.
Además, afirmó que ambos gobiernos acordaron abstenerse de recurrir al uso de la fuerza durante una reunión el año pasado.
ExxonMobil planea explorar en altamar de Esequibo
ExxonMobil ha expresado confianza en la validez de su contrato con Guyana según las leyes locales y el derecho internacional.
Esto a pesar de que el presidente venezolano Nicolás Maduro extendió unilateralmente la frontera marítima del país en 2015; incluyendo las aguas exteriores de las zonas disputadas del Esequibo, Demerara y Berbice.
Este anuncio de ExxonMobil reaviva las tensiones en una región donde la búsqueda de recursos naturales; se ha convertido en un tema de disputa geopolítica entre los dos países sudamericanos.
Fuente: NDV/infobae
Continúe leyendo:
Argentina cobrará “estacionamiento” al avión retenido de Conviasa
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @