Ante la flexibilización parcial de las sanciones a Venezuela, César Aristimuño, economista y director general de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A), señaló que esto es una oportunidad para que la economía venezolana y el acceso a las cuentas financieras en Estados Unidos sea más accesible.
En el caso particular de los cierres de cuentas que se han dado a desde bancos estadounidenses a algunas empresas o particulares, Aristimuño puntualizó que «no es un tema puntual contra los venezolanos».
Aclaró que estos cierres no están enlazados directamente con las sanciones emitidas desde EE.UU. a Venezuela, sino por la proveniencia desconocida de los fondos recibidos de terceros que se da en algunos casos en los que las personas prestan sus cuentas para transacciones en divisas.
El economista detalló que la flexibilización parcial que da una licencia a 6 meses en la industria del gas y petróleo, desde el acuerdo de Barbados, es un freno al over compliance que «debería mejorar el flujo de caja del Gobierno venezolano».
Estimó que «solo con incrementar la producción petrolera 200.000 barriles, puede producirle a Venezuela unos 5.000 millones de dólares».
Empresas petroleras podrían volver a Venezuela
Andrés Rojas Jiménez, periodista de la fuente económica y editor de Petroguia, aseguró que tras la flexibilización de algunas sanciones en materia petrolera con esta licencia de 6 meses, las empresas europeas serían las primeras en lista de espera para trabajar con Venezuela.
Explicó que estas serían Repsol y Eni, a quienes ya se les había dado unas autorizaciones. Sin embargo, esta es una ayuda adicional para poder llevar a cabo proyectos petroleros y gasíficos.
Rojas indicó que la colombiana Ecopetrol y la empresa china CNPC también están interesadas.
Advirtió que las únicas empresas que no tienen permitido entrar en esta licencia. Porque está expresamente consagrado en esta, son todas aquellas socias de PDVSA con capitales rusos.
«Esta licencia sería por 6 meses y los mismos funcionarios de los EE.UU. han insistido en que está muy condicionada a lo que suceda en las próximas semanas desde el punto de vista político» añadió.
El periodista destacó que Valero, empresa que solía ser la principal compradora de petróleo venezolano en EE.UU. a través de Chevron, está en conversaciones.
Resaltó que las conversaciones para que PDVSA le pueda vender petróleo se podría concretar y si se suspende la licencia, se puede dejar de comprar sin necesidad de realizar una gran inversión.
Además señaló que, todos los análisis indican que los contratos que se puedan concretar de aquí a abril. Apuntan a la venta del petróleo sin esperar mucho en términos de inversión para elevar la producción.
«PDVSA se enfrenta en estos momentos a competidores que no tenía en el pasado como Guyana» acotó.
Con información de MundoUR
Continúe leyendo: Guyana encuentra más petróleo en aguas de zona en reclamación
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @