Desde agosto del año en curso, la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, habría disminuido la cantidad de energía distribuida al país desde el embalse El Guri ubicado en estado Bolívar.
De acuerdo a fuentes ligadas a la estatal, indicaron a el portal de noticias El Pitazo; que la empresa dejó de suministrar entre 700 y 900 megavatios desde el Guri.
«Esto se debe principalmente, al mal estado de la Red Troncal de Transmisión que transporta la electricidad desde allí, hasta otras partes del país», explicaron.
En este sentido, el ingeniero José Aguilar detalló que el deterioro se debe a la falta de mantenimiento por parte de Corpoelec.
Agregó, que sin los equipos reguladores en su completa operatividad, la red antes mencionada no puede compensar las altas temperaturas. Además, no podrá transportar la demanda necesaria para el país.
Imaginan ustedes el espejo de la Represa de Guri con grandes paneles solares flotantes y anclados al fondo. Imaginan Uds el potencial de generación hidroeléctrica y solar sumados. Eso, eso podría hacerse en Venezuela
— Jose Toro Hardy (@josetorohardy) September 30, 2023
Corpoelec no envía suficiente energía desde el Guri
Debido a esta grave falla, muchos son los estados del territorio nacional que se han visto afectados; unos más que otros, debido a su ubicación.
Específicamente a los más lejanos del estado Bolívar como el Zulia, Mérida, Trujillo, Táchira, Barinas y Apure; desde donde sus pobladores reportan la ausencia del servicio de 4 a 8 horas al día.
Vale mencionar, que de acuerdo al ingeniero, el problema no es la temperatura; debido a que si el equipamiento que está en la red, que sirve para regular el sistema, estuviese en decentes condiciones, se sobrellevaría la demanda.
Es decir, que «si a los interruptores, condensadores y reactores se les realizara mantenimiento continúo; no estaría sucediendo esto».
80% de la energía del país
Es importantes destacar, que la Red Troncal de Transmisión consiste en 8 líneas de alto voltaje; tres de 765 kilovoltios, tres de 400 kilovoltios y dos de 230 kilovoltios.
Todos ellas, transmiten la corriente que sale del Guri, donde se produce el 80% de la energía eléctrica; que demanda el resto de Venezuela.
Ahora, se puede comprender, la falla del pasado 13 de septiembre, cuando se ausentó el servicio seis veces en menos de cinco horas.
Esa situación, generó una cadena de bajones o fluctuaciones en todo el país; por lo que ese día se aplicaron racionamientos en al menos 17 de los 24 estados.
Actualmente, ya suman 12 años sin datos públicos sobre el estado real del Sistema Eléctrico Nacional; por parte de la directiva de Corpoelec.
En este contexto, este 1° de octubre en horas de la mañana, se difundió en la red social X; videos de una supuesta inundación en la sala de turbinas de generación eléctrica del Guri. Sin embargo, el material no ha sido confirmado por ninguna autoridad oficial.
«VER LA SALA DE TURBINAS INUNDADAS EN EL GURÍ» se presagia algo malo; no soy experto en el área, pero para achicar utilizan bombas normales con mangueras de 1″, por favor hay que ponerle seriedad al caso o es que queremos un segundo colapso a nivel nacional de la electricidad?. pic.twitter.com/GzEvrMPgWu
— Jordan Jimenez (@JordanJimenezAl) October 1, 2023
Con información: El Pitazo/El Nacional/Twitter
Continúe leyendo: Corpoelec inicia cobro mensual de la luz con tarifa única en Zulia
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela