Su popularidad ha aumentado en los últimos años en la cocina occidental debido a los enormes beneficios que reportan para nuestra la salud.
Las algas marinas en muchos casos contienen una gran cantidad de nutrientes concentrados son muy beneficiosos para la salud.
Normalmente nos referimos a las algas como las ‘verduras del mar’. Suena muy bien, pero, en realidad, las algas no son verduras. Es más, la mayoría de ellas ni siquiera son vegetales o plantas.
Las algas son organismos ligados a la vida acuática que se alimentan de los nutrientes del agua dulce o marina. Son realmente heterogéneas, y su diversidad es inabarcable. Solo una pequeña parte de ellas son comestibles (el resto pueden tener componentes tóxicos o ácidos que irritan el canal digestivo), y éstas son las que nos interesan.
En el mundo de la gastronomía, existen diferentes clases de algas que se pueden utilizar para preparar recetas.
Además de la textura y sabor que aportan a los platos, cuentan con numerosos nutrientes como vitaminas, hierro y calcio, entre otros beneficios.
Entre las algas más populares con las que se elaboran platos gastronómicos podemos encontrar las algas nori, las algas wakame, las algas kombu, las algas agar-agar, las algas spirulina, entre otras.
Enorme valor nutricional
Desde un punto de vista nutricional las algas son ricas en proteínas, fibra dietética, minerales y vitaminas, al tiempo que destacan por su bajo poder calórico.
En las algas rojas se encuentra el aminoácido taurina, que participa en numerosos procesos fisiológicos y que desempeña un papel importante en el desarrollo ocular y del sistema nervioso.
El contenido en minerales de las algas es elevado, en donde se incluyen, además de sodio, potasio, cloro o fósforo, el calcio y el yodo.
Se calcula que algunos tipos de algas pueden tener hasta diez veces más calcio que la leche.
Beneficios para la salud de las algas
En cuanto a las grasas, tienen un bajo contenido, siendo los lípidos poliinsaturados de cadena larga los que se encuentran en mayor proporción. El consumo de estos ácidos grasos –a los que pertenecen los omega 3– se relaciona con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Las algas contienen, además, una elevada concentración de hidratos de carbono y una proporción considerable de fibra dietética. Sin que existan diferencias notables entre las algas rojas y las pardas.
Además de los componentes nutritivos, las algas contienen compuestos bioactivos con elevada capacidad antioxidante, como pueden ser los carotenoides y los polifenoles.
Sus pigmentos naturales proporcionan a las algas un efecto antioxidante, anticancerígeno, antiinflamatorio, neuroprotector y preventivo de la osteoporosis.
En definitiva, la calidad nutritiva de las algas marinas, junto al alto contenido de compuestos bioactivos con efecto saludable son dos razones de peso para aumentar el protagonismo de este superalimento en nuestra cocina.
Con información de Muy Interesante
Continúe leyendo: El golfeado y su origen: una delicia venezolana
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela