Con la dolarización de las tarifas de transporte de combustible se deroga la Resolución de octubre de 2013 que establecía los precios en bolívares
El Gobierno de Nicolás Maduro a través del Ministerio de Petróleo dolarizó las tarifas de los fletes que deben pagarse para transportar por vía terrestre los productos derivados de hidrocarburos, entre ellos el combustible.
La información fue confirmada a través de la Gaceta Oficial N.° 42.667, de fecha 10 de julio de 2023, en la que fue publicada una resolución del Ministerio del Petróleo, en la que fija los montos según la cantidad de kilómetros y el tipo de ruta que deba recorrer por el vehículo de carga para el traslado del combustible.
“Se establecen las tarifas de flete para el transporte terrestre de productos derivados de hidrocarburos, desde plantas de suministro propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hasta los puntos de expendio en el mercado interno y clientes finales”, indica el documento.
Derogada otra resolución
De esta manera se deroga la norma previa establecida en la Resolución N.° 112, de fecha 11 de octubre de 2013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.° 40.273, de fecha 16 de octubre de 2013.
La normativa previa establecía tarifas de fletes en bolívares y segmentaba el precio según localidades. Por ejemplo, era más costoso trasladar combustible en Guatire que en Maturín. Además, contaba con un reglón de escala que incrementaba la tarifa cada 25 kilómetros.
Tarifas dolarizadas
La nueva directriz contempla un cuadro mucho más simplificado que solo hace distinción entre rutas planas y montañosas, diferenciando los traslados cortos, por debajo de los 750 kilómetros, y los largos, por encima de los 750 kilómetros.
Los precios son los siguientes:
Tarifa zona plana:
- De 0 a 750 kilómetros: $ 1,9951 por kilómetro recorrido.
- Mayor a 750 kilómetros: $ 1,4396 por kilómetro recorrido.
Tarifa zona de montaña:
- De 0 a 750 kilómetros: $ 2,1946 por kilómetro recorrido.
- Mayor a 750 kilómetros: $ 1,5836 por kilómetro recorrido.
La resolución resalta que estas tarifas “incluyen gastos de administración y utilidad”. Además, aclara que, pese a estar fijadas en dólares, pueden pagarse en bolívares.
Se acaban los subsidios
Progresivamente, la administración de Nicolás Maduro ha retirado los subsidios que mantuvo el propio gobierno durante más de dos décadas, en una etapa de gestión caracterizada por la búsqueda de financiamiento vía recaudación fiscal ante la masiva reducción de captación de dinero a través de la renta petrolera.
El primer golpe se dio con el levantamiento del subsidio a la gasolina, en plena cuarentena por la pandemia de covid-19. En aquel momento, se estableció un sistema híbrido de precios internacionales a $0,50 por litro de combustible y subsidio mediante un cupo otorgado a través del sistema patria de hasta 120 litros vendidos a un precio de Bs 0,2 por litro.
No obstante, con el pasar de los años, ha incrementado el número de estaciones de servicio que comercializan únicamente gasolina a precios internacionales.
Más recientemente, el pasado 3 de julio, Pdvsa decidió incrementar a Bs 0,32 el precio de venta del diésel para el sector industrial, que se había subsidiado en un 100% en los últimos años con la finalidad de reducir los costos operativos de la industria nacional, que se refleja en los precios de bienes comercializados en el país.
Con información de Tal Cual
Continúe leyendo: «Verdín», la contaminación pinta de verde el Lago de Maracaibo
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela