La inoperatividad continúa. Desde el martes 21 de julio, cuando de acuerdo a reportes se registraron fugas en la planta destiladora de crudo y la de craqueo catalítico (FCC), Pdvsa no ha conseguido retomar la producción de combustible ni de GLP (gas licuado de petróleo) en la refinadora El Palito, Carabobo, informo este lunes 27 de julio a El Carabobeño el dirigente sindical de la refinería, Freddy Alvarado.
Producción en El Palito continúa inactiva
Después de estar paralizada por completo desde 2017; los operadores habían conseguido continuar la producción con por lo menos 20 mil barriles diarios de combustible; de los 140 mil que es capaz de procesar. Recientemente, luego de la reparación e instalación del compresor de gas húmedo de la FCC, igualmente, reactivaron el procesamiento de GLP. No obstante, el diminuto avance para lograr paliar la escasez de ambos productos duró muy poco.
A criterio de Alvarado, las fugas ya tuvieron que ser corregidas, sin embargo “es un proceso que lleva su tiempo”, puesto que una planta es dependiente de la otra: para lograr encender la FCC, esencial en la producción de gasolina y gas, se necesita del derivado VGO, el cual se obtiene de la destiladora de petróleo, parada desde hace casi una semana por las fugas en las tuberías.
Pdvsa, sumado a la inoperatividad de la destiladora no cuenta con un inventario de VGO que le garantize retomar las operaciones de la FCC. De acuerdo al también secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), en su último viaje hacia Venezuela el buque Sandino trajo a El Palito VGO. “Pero no fue suficiente”. Producción en El Palito continúa inactiva
El vocero de la Futpv detalló que la destiladora data de 1960. Después, en 1983, resultó reforzada cuando se hizo la expansión de la refinería causado por el incremento de la demanda en el interior de combustible y el inicio de su exportación.
“Hasta el 98 sacábamos gasolina sin plomo, ajustada a los más altos estándares internacionales de calidad”.
Hoy, 60 años después, la refinería carabobeña se encuentra de nuevo inoperativa; mientras las reservas de gasolina disminuyen considerablemente y los venezolanos son condenados a hacer largas filas a las afueras de las estaciones de servicio para internar surtir algunos litros de combustible subsidiado y controlado por el gobierno de Nicolás Maduro.
Protesta continua
Por segunda semana consecutiva los trabajadores de Pdvsa realizarán una protesta nacional este martes 28 de julio; con el único y claro objetivo de exigir el restablecimiento de sus derechos laborales y el cumplimiento de los beneficios que había adquirido. En Carabobo, como en el resto de los estados, se espera la participación de activos y jubilados.
“Yo considero justa y la apoyo al cien por cierto”, dijo Alvarado en referencia a la manifestación. “Nosotros no somos unos subversivos. Estamos haciendo esta protesta porque realmente nos violaron nuestros derechos. No fue que nos quitaron una parte de los beneficios, sino que nos los quitaron todos, incluyendo la salud”, mediante el Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa).
Otra de las exigencias de los trabajadores de Pdvsa es la homologación del bono de 150 dólares que les resultó otorgado a los remolcadores de PDV Marina; así como también un reajuste del salario “paupérrimo” que devengan. El sindicalista resaltó que, hasta la fecha, las autoridades del gobierno de Maduro no les han dado respuesta a sus exigencias.
Fuente: El Carabobeño
Continúa leyendo: Dólar cae debido a la preocupación por la economía de EEUU
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela