La enfermera y el guardaespaldas del fallecido presidente, Hugo Chávez, fueron condenados este miércoles en Estados Unidos a 15 años de cárcel y tres años de libertad vigilada cada uno por cargos de lavado de dinero.
Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa; además, deberán restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de 75.000 dólares cada uno, según anuncio el juez William P. Dimitrouleas en Miami.
Vale mencionar que la Fiscalía había pedido sentencias de 23 años y 5 meses de cárcel para ella; y de 19 años y cinco meses para él.
La pareja la extraditaron desde España, país del que también tiene la nacionalidad; en 2022 y en diciembre de ese mismo año los declararon culpables de lavado de dinero: ella de dos cargos y el de tres.
Díaz Guillén y Velásquez Figueroa fueron personas de confianza de Hugo Chávez y en 2016 se radicaron en España.
Enfermera y guardaespaldas de Chávez condenados
La Fiscalía de Estados Unidos los acusó de haber hecho una fortuna de 136 millones de dólares; por medio de la tesorería nacional, organismo que Guillen dirigió entre el 2011 y 2013.
Cabe destacar que esa es la cantidad que, según el juez Dimitrouleas; deberán restituir, además de pagar 150.000 dólares de multa entre los dos.
Mediante un escrito incorporado al registro judicial del caso; la extesorera nacional de Venezuela pidió “compasión” al juez a la hora de imponerles sentencia.
Además, indicó que le hubiera gustado “colaborar” con EE.UU. pero no pudo hacerlo por carecer de la información que le fue requerida.
Fuente: NDV/EFE
Continúe leyendo:
Un niño burló al Servicio Secreto y entró a la Casa Blanca
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela