Esta investigación está enmarcada en las averiguaciones abiertas a raíz de la trama de corrupción en la estatal petrolera. Que busca 21 mil 200 millones de dólares que PDVSA tiene en cuentas comerciales por cobrar, incluidos 3 mil 600 millones de dólares que son potencialmente irrecuperables, reveló Reuters la semana pasada .
Son según Reuters, facturas impagas de empresas poco conocidas que actuaban como intermediarias de las exportaciones de petróleo de Venezuela desde que las sanciones de Estados Unidos en 2020. A la fecha van 21 funcionarios y empresarios detenidos y 11 buscados.
Las facturas impagas de Maroil han aumentado desde fines de 2021 luego de la reorganización, reparación y reapertura de una terminal clave en la costa este de Venezuela que maneja la mayor parte de las exportaciones, según muestran los documentos.
Revisión de las operaciones de Maroil
El martes por la noche, Wilmer Ruperti llamó al canal de televisión Canal i, que forma parte de su imperio empresarial, y en comentarios televisivos describió el informe de Reuters como “100% incorrecto” sin abordar ningún detalle.
Magnate Wilmer Ruperti arremete contra Reuters y tilda reciente reportaje como «basura»: «Su información es completamente incorrecta» https://t.co/c79vTOCzsr pic.twitter.com/UEIHGTR53M
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) March 29, 2023
“Lo único que les puedo decir es lo que hemos hecho a lo largo de estos años: constancia, disciplina, trabajo, esfuerzo. Somos venezolanos trabajando por Venezuela”, dijo a la emisora.
La compañía está disputando el proyecto de ley, alegando que la lista de cuentas por cobrar no refleja sus inversiones en la terminal, dijeron tres de las fuentes.
Maroil prometió invertir al menos $138 millones en las reparaciones de la infraestructura. Que ahora permiten que tres buques carguen simultáneamente coque de petróleo. Un subproducto del procesamiento de petróleo pesado. Pero PDVSA hasta ahora ha reconocido solo una fracción de esa inversión, dijeron las tres personas.
La revisión en curso “es una conciliación de cuentas”, dijo una de las fuentes. Refiriéndose al proceso de PDVSA de comparar cuentas para el balance general con documentos de respaldo, incluidos estados de cuenta bancarios.
La auditoría también incluye una revisión de las operaciones de Maroil, los precios negociados con PDVSA, el manejo de inventarios y si se depositaron ganancias de las ventas en las cuentas bancarias de Maroil, según dos de las personas.
El Ministerio de Petróleo de Venezuela y PDVSA no respondieron a una solicitud de comentarios.
Fuente: Reuters
Continúe leyendo: Constructora HP desmiente vínculos con detenido por corrupción
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela