Conocer los diversos delitos contra el patrimonio público cometidos en Pdvsa y sus empresas filiales, dentro y fuera del país, puede resultar abrumador.
Recientemente, el gobierno de Nicolás Maduro inició una investigación contra hechos de corrupción dentro del Poder Judicial, la industria petrolera PDVSA y algunas alcaldías de Venezuela.
Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación del gobierno de Maduro, publicó en sus redes sociales un comunicado de la Policía Nacional Anticorrupción. El documento no posee ni firmas ni membrete y tampoco detalla la cantidad de personas señaladas ni sus identidades.
En el texto de la Policía Nacional Anticorrupción indican que tienen la instrucción expresa de que la investigación «se lleve hasta las últimas consecuencias». «No nos detendremos en el sagrado deber de enfrentar al flagelo de la corrupción y castigar de manera ejemplar a quienes incurran en estos actos criminales, sean quienes sean, y caiga quien caiga», se lee.
#Urgente🔴 A través del siguiente comunicado la Policía Nacional Anticorrupción informa que se solicitó ante el MP el encauzamiento de individuos vinculados al poder judicial, industria petrolera y alcaldías municipales. Lea aquí ⬇️⬇️#BastaDeImposiciónImperial pic.twitter.com/qidOEORe7T
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) March 17, 2023
Corrupción en PDVSA
Al parecer, estas medidas son el resultado de un pugna interna dentro del mismo gobierno, puntualizó Julio Borges, en un mensaje en Twitter. El sábado, dos militares vinculados con Pdvsa fueron detenidos: el coronel Antonio Pérez Suárez y el teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos.
La Policía Anticorrupción detuvo también a Joselit Ramírez, presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos. Asimismo, se detuvo al diputado de la Asamblea Nacional elegida en 2020, Hugbel Roa.
Dinero que no llegó al Estado
Según la explicación que se transmite desde medios oficialistas, y a falta de la información oficial, entre octubre y noviembre de 2022, Pdvsa vendió 120 millones de barriles de petróleo, valorados entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, para cuya venta la Sunacrip usó criptomonedas para evitar las sanciones de EE.UU.
Alejandro Terán Martínez, consultor de la petrolera ICM Proyectos 2021, afirmó que la situación se destapó en diciembre de 2022 cuando Maduro fue a utilizar esos recursos que provenían del crudo y no los halló. “El gobierno se dio cuenta de que esos recursos no estaban registrados, de acuerdo con los informes”, comentó.
Joselit Ramírez, cercano colaborador de Maduro y especialmente de Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, está sancionado desde 2019 en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y por su captura hay una recompensa de cinco millones de dólares.
Millones de dólares desaparecidos
Las denuncias del exvicepresidente Jorge Giordani y de otros exministros del chavismo disidente han elevado la cifra desaparecida de las arcas públicas durante el gobierno chavista en hasta los 300.000 millones de dólares.
«Cuando la dictadura admite que se robaron 3.000 millones de dólares, así será el desfalco. Se han caracterizado por la opacidad, la mentira y por ocultar la verdad. Aprovechan la coyuntura para acabar con un polo de poder y sustituirlo por otro grupo de corruptos más cercano», indicó el exfiscal Zair Mundaray, de acuerdo con una nota de El Mundo.
Con información de EFE y El Mundo
Continúe leyendo: Diosdado Cabello: No le tapamos ningún acto delictivo a nadie (+VIDEO)
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela