Dos sujetos señalados como presuntos responsables en el ataque armado contra un autobús de transporte público fueron detenidos este jueves por agentes de la Policía en la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos, en el vehículo viajaba más de una veintena de migrantes venezolanos secuestrados.
Además del ataque al vehículo, sucedido el miércoles por la noche, los hombres secuestraron a los migrantes a quienes trasladaron en dos vehículos. La detención la hicieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Rescatan migrantes venezolanos en México
Según versiones, el conductor del camión de transporte público conducía con destino a la mexicana Ciudad Juárez. Cuando sujetos armados, a bordo de varios vehículos, le cerraron el paso y dispararon en contra el vehículo. Esto con el objetivo de privar de la libertad a las personas que viajaban a bordo.
En un comunicado se apuntó que los atacantes lesionaron al conductor, quien detuvo su recorrido y huyó del lugar. Pero logró dar aviso a las autoridades sobre el ataque, motivo por el cual, se implementó un operativo de búsqueda para tratar de dar con los responsables.
Los detenidos, identificados como Luis Alejandro “N”, de 35 años, y Carlos Daniel “N”, de 23 años, fueron interceptados este jueves conduciendo una camioneta en la que transportaban a 23 personas originarias de Venezuela. Minutos más tarde la policía localizó una camioneta abandonada.
Los migrantes señalaron a los dos sujetos como los responsables de haberlos privado de la libertad al bajarlos del camión de transporte en el que viajaban inicialmente.
Posteriormente, la policía también halló a dos hombres y una mujer originarios de Venezuela que también viajaban en el camión de transporte y lograron huir tras el ataque.
En total, los agentes rescataron a 29 migrantes, originarios de Venezuela y Colombia, entre ellos 4 menores de edad, 21 hombres y 4 mujeres que fueron trasladados a las instalaciones de la SSPE para su resguardo.
Travesía del dolor
En su largo viaje hacia Estados Unidos a través de México, los migrantes enfrentan múltiples peligros. Que a menudo les cuestan la vida, incluidos secuestros, agresiones sexuales, abandonos en medio del desierto y accidentes de tránsito, entre otros, según las autoridades.
A pesar de ello, cientos de miles de personas intentan ingresar cada año a territorio estadounidense sin papeles. Algunos para pedir asilo.
Según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, durante el año fiscal 2022, que abarcó de octubre de 2021 a septiembre de 2022. Fueron encontrados 853 migrantes muertos en toda la frontera con México, de 3.169 km.
Con información de EFE
Continúe leyendo: Policías se vistieron de superhéroes de Marvel para capturar criminales
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela