El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, ordenó este miércoles #9Nov que sus tropas de Rusia se retiren de la orilla occidental del rio Dniéper, ante los ataques ucranianos cerca de la ciudad de Jersón.
“Proceda a la retirada de las tropas y adopte todas las medidas necesarias para garantizar el traslado seguro de las tropas, del armamento y de los equipos al otro lado del río Dniéper”, dijo Shoigu en televisión al general Serguéi Surovikin, comandante de las operaciones rusas en Ucrania.
Sin embargo, supone un importante revés para Rusia que se retire de la ciudad de Jersón ante la ofensiva ucraniana. Es la única capital regional que las fuerzas rusas habían tomado durante los ocho meses de guerra.
🇷🇺 ÚLTIMA HORA 🇺🇦
El líder de las tropas rusas en Ucrania, Sergey Surovikin, anuncia que el ejército ruso evacuará la orilla occidental del río Dnieper, incluida la ciudad de Jerson. Surovikin afirma que la posición es insostenible. pic.twitter.com/pOshJtyURM
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) November 9, 2022
«Una desición difícil»
Shoigú aprobó el repliegue después de que Surovikin admitiera en su informe que la defensa de la ciudad y sus aledaños en la orilla derecha del Dniéper era “inviable”.
El general subrayó que en las condiciones actuales tampoco es posible abastecer al contingente militar ruso desplegado en la zona.
Además, Surovikin, que asumió a principios de octubre el mando de todas las tropas rusas en Ucrania, admitió que la retirada no era “una decisión fácil”. Aunque dijo que la prioridad para Moscú es proteger la vida de civiles y militares.
“Vamos a salvar la vida de nuestros soldados y la capacidad de combate de nuestras unidades. Mantenerlos en la orilla derecha (occidental) es inútil. Algunos de ellos pueden ser utilizados en otros frentes”, dijo Surovikin.
Una retirada esperada
La noticia se produjo tras semanas de avances ucranianos hacia la ciudad y una carrera de Rusia para reubicar a más de 100.000 de sus residentes.
Anteriormente, el puente principal de una carretera que sale de la ciudad de Kherson fue volado. Los ucranianos que publicaron fotos del puente destruido sobre el Inhulets el miércoles especularon con que había sido volado por las tropas rusas en preparación para una retirada.
El anuncio de Shoigu había sido anticipado por los influyentes blogueros de guerra rusos, que lo describieron como un amargo golpe.
“Al parecer, abandonaremos la ciudad, por muy doloroso que sea escribir sobre ello ahora”, dijo el blog War Gonzo. “En términos sencillos, Kherson no se puede sostener con las manos desnudas”, decía. “Sí, esta es una página negra en la historia del ejército ruso. Del Estado ruso. Una página trágica”.
Fuente: Infobae / DW
Continúe leyendo: Elecciones en EE.UU.: quién ganó y quién perdió
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela