Las dos Coreas intercambiaron este miércoles 2 de noviembre lanzamientos de misiles que por primera vez cayeron en sus respectivas aguas y, en el caso de Pionyang, disparó a lo largo del día en torno a 20 misiles, una cifra récord para el régimen norcoreano que empeora aún más un clima de tensión regional que puede alcanzar cotas históricas.
El ejército surcoreano reportó primero que Pionyang había disparado tres misiles balísticos de corto alcance desde las cercanías de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, hacia el mar de Japón.
Este misil norcoreano cayó además a 167 kilómetros al noroeste de la isla de Ulleung. Donde se activó la alerta antiaérea, aparentemente porque el misil parecía inicialmente dirigido ahí.
El primer nivel de alerta, que implica la publicación de advertencias sonoras en altavoces municipales y en teléfonos móviles y televisores. Esta se mantuvo en la isla, de unos 9.000 habitantes, durante unas cinco horas.
Los lanzamientos norcoreanos obligaron al Sur a cerrar algunas rutas aéreas que sobrevuelan su costa oriental, principalmente las que afectan vuelos hacia y desde EE.UU. y Japón.
Respuesta Surcoreana
Tras los lanzamientos norcoreanos, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC). Donde aseguró al término de la misma que habría una rápida respuesta e instó a «prepararse para más provocaciones» del Norte.
Esa réplica llegó poco después de su anuncio, ya que el ejército surcoreano disparó después desde cazas F-15 y F-16 tres misiles de precisión aire-tierra «hacia aguas en mar abierto al norte de la LLN». Lo que ha supuesto también la primera vez que Seúl envía este tipo de proyectiles a aguas pertenecientes a la EEZ de su vecino.
Aumento de tensiones
Los cancilleres surcoreano y estadounidense, Park Jin y Antony Blinken, hablaron por teléfono sobre los lanzamientos y los calificaron como «una provocación militar grave y sin precedentes». Además de «deplorar» que los ensayos de misiles llegaran en un momento de duelo nacional en el Sur por la tragedia de Halloween en Seúl.
Por su parte, Rusia tras los disparos de misiles, instó a Pionyang y a Seúl a evitar pasos que conduzcan al aumento de las tensiones entre las dos Coreas. Advirtió de que la situación en la península de Corea es muy tensa y llamó a todas las partes a «mantener la calma».
EFE
Continúe leyendo: Reportan saqueos en Río de Janeiro tras victoria de Lula da Silva (+Vídeo)
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela