“No estorben”, fue la frase que usó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para referirse a la cobertura de los medios de comunicación en la zona de desastre en Las Tejerías
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, parece no conocer lo importante que es en una tragedia la función de los medios de comunicación, pues este lunes en unas declaraciones desde Las Tejerías, estado Aragua, indicó que el acceso a la prensa a la zona de desastre está restringido.
La frase específica que utilizó para referirse a los profesionales de la comunicación que están allí para ayudar a ciudadanos a encontrar sus familiares desaparecidos e informar sobre la ayuda que necesita la población es “No estorben”.
«Hay una zona decretada de desastre y no se permite el acceso de ningún periodista ni de ninguna empresa privada porque estamos trabajando», dijo.
Además, declaró que para acceder necesitan una autorización del Ministerio de Interior, Justicia y Paz o a Protección Civil, y que ellos gestionarán lo necesario.
Lo cierto es que pareciera que la experiencia de la tragedia de Vargas, donde fueron los medios quienes informaban sobre quienes necesitaban ayuda, los centros de acopio y hasta consolidaron lista de personas desaparecidas, salió de la memoria de quienes hoy ostentan el poder.
«Actualmente hay plena libertad de información, aquí están los canales del Estado venezolano, todos tienen derecho a la información, es un derecho humano, y nosotros lo garantizamos», opinó.
Al finalizar su intervención trató de suavizar sus palabras pidiendo en esta fase de ayuda y rescate “paciencia”.
“Por favor, cumplan con estas directrices del gobierno bolivariano”, enfatizó.
El ministro advirtió que no aceptarán el incumplimiento a las leyes y normas, y pidió colaboración a los periodistas y que «no estorben».
LA INFORMACIÓN ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL
Mensaje del presidente del CNP, Tinedo Guía. Pide colaboración de las autoridades para el trabajo de los periodistas y recuerda art. 337 de la Constitución Nacional, sobre el derecho a informar, aún con catástrofes o situaciones de emergencia. #InformarNoEsDelito pic.twitter.com/5vYOJ6BkVg
— cnpven (@cnpven) October 11, 2022
El presidente del CNP, Tinedo Guía, pidió la máxima colaboración de las autoridades para garantizar el trabajo de los medios de comunicación y periodistas. La Constitución defiende tanto garantiza el derecho a la información. Incluso en estados de excepción, pero más si se trata de un desastre de la magnitud del registrado en Las Tejerías.
El recordatorio corre a propósito de las declaraciones del ministro del Interior, Remigio Ceballos, quien aseveró, que los periodistas «estorban». En referencia a la presencia de los medios de comunicación y reporteros, en la zona de la tragedia.
También «recuerda el artículo 337 de la Constitución sobre el derecho a informar, aún con catástrofes o situaciones de emergencia».
#AlertaSNTP | Frente a las declaraciones del ministro Remigio Ceballos en relación a la decisión de prohibir el acceso a periodistas y medios de comunicación a #LasTejerías, recordamos que el derecho a la información está protegido en la Constitución, aún y en casos de emergencia pic.twitter.com/MAO8x3DftV
— SNTP (@sntpvenezuela) October 10, 2022
Con información de Impacto Venezuela
Continúe leyendo: Artistas venezolanos se solidarizan con víctimas de Las Tejerías
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela