Las autoridades venezolanas detuvieron a Leonard Glenn Francis, un empresario malayo apodado ‘Fat Leonard’ y figura central de uno de los mayores escándalos de corrupción y sobornos de la Marina estadounidense, cuando se disponía a salir del país hacia Rusia, por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, informó la Interpol venezolana.
Leonard Glenn Francis fue detenido el miércoles en el principal aeropuerto internacional del país en virtud de una notificación roja solicitada por Estados Unidos por delitos de corrupción y soborno, dijo el jefe de Interpol en Venezuela en un comunicado publicado en Instagram.
Huida de su domicilio
El empresario malayo se quitó la tobillera de seguimiento y escapó de su arresto domiciliario en Estados Unidos a principios de este mes ante su inminente sentencia, informó el diario San Diego Union-Tribune.
Sin embargo, los fiscales del caso dijeron que, a cambio de información clasificada y contratos. Francis había agasajado a los oficiales de la Marina con dinero en efectivo, comida gourmet, puros caros, coñac poco común y fiestas sexuales salvajes en hoteles de lujo.
Francis se declaró culpable de soborno en enero de 2015 y aceptó renunciar a 35 millones de dólares en ganancias mal habidas. Según ese acuerdo de culpabilidad, Francis pagó unos 500.000 dólares en sobornos a responsables de la Marina.
Llegó a Venezuela procedente de México, con una escala en Cuba, y tenía previsto seguir hasta Rusia, según el comunicado de Interpol. Las autoridades iniciarán ahora su procedimiento de extradición, añadió.
Las autoridades estadounidenses no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Con información de Euronews. Capturan en Venezuela Fat Leonard
Continúe leyendo: Rusos buscan escapar para evitar ser reclutados y movilizados a Ucrania
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
Capturan en Venezuela Fat Leonard