El Gobierno iraní no logra contener unas protestas que ya dejan muertos y multitud de heridos, tras una nueva noche de manifestaciones y choques con las fuerzas de seguridad
La iraní Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida la semana pasada por la policía de la moral en Teherán por «vestimenta inadecuada». En la camioneta que la dirigía a la comisaría «para recibir orientación y educación». Según testigos oculares, fue golpeada hasta el coma. Tres días más tarde murió.
#Irán Mahsa Amini de 22 años ha fallecido. Fue detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el jiyab.
Entró en comisaría perfectamente y salió en coma cerebral.
El régimen dice que sufrió un infarto. Es vox populi que fue golpeada.
Atroz. Faltan las palabras. D.E.P. pic.twitter.com/jndd3ji19y— Acción y Comunicación sobre Oriente Medio – ACOM (@ACOM_es) September 16, 2022
La noticia empezó a circular por las redes sociales y mujeres valientes comenzaron a salir a la calle y desafiar esos códigos de vestimenta y conducta del régimen. En el cuarto día de movilizaciones, las protestas se han extendido a más ciudades, dejando imágenes históricas.
Protestas se extienden por Irán
Las protestas comenzaron tímidamente el viernes tras conocerse la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo. Sin embargo, se han ido extendiendo, cada vez mayores, en más puntos del país y más violentas desde entonces.
Ni la represión policial, que está usando materiales antidisturbios; ni las promesas del presidente, Ebrahim Raisí, de que se investigará a fondo la muerte de Amini; ni el envío de emisarios del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, a la familia de la fallecida parecen suficientes para poner fin a las protestas.
Así, el país persa vivió anoche una nueva jornada de protestas a lo largo del país, las mayores en años.
❌ Los jóvenes se rebelan contra las fuerzas del régimen en Rasht, en el noroeste de IRÁN 🇮🇷 ❌
📛 Un policía es linchado en las imágenes; aunque parece que sobrevive. #IranProtests2022
😱🔥😱🔥😱🔥😱🔥 pic.twitter.com/ui1qYEoLgi
— Nobleza (@NoblezaHispana) September 21, 2022
Los medios estatales informaron de manifestaciones en “limitadas” ciudades del país, donde se lanzaban proclamas contra el Gobierno y se atacó a la Policía, según las versiones oficiales.
Pero los vídeos compartidos en redes sociales por periodistas y activistas iraníes mostraba duros choques en numerosas provincias, unas imágenes cuya autenticidad no está verificada.
En la ciudad de Kerman, en el sureste de Irán, una joven se cortó el pelo mientras a su alrededor otros manifestantes gritaban «muerte al dictador”.
En este video podemos ver a una mujer cortándose el pelo en protesta mientras los manifestantes la apoyan. #MahsaAmini #IranProtests2022 https://t.co/3p2bmJra2V
— Ed 🏳️🌈🏳️⚧️ (@edladino_) September 21, 2022
En otros vídeos se ve a mujeres tirando sus velos a hogueras callejeras, en un gesto que ya se ha convertido en símbolo de las protestas.
🇮🇷#AHORA – HISTÓRICO – Las mujeres de #Irán bailan y queman la Hiyab, para poner fin a más de 40 años de opresión del régimen iraní#IranianWomenLivesMatter#IranProtests2022 #IranianLivesMatter #IranHijabProtest #IranRevolution pic.twitter.com/lzGaQLq1Mm
— Jesús de la cruz 🖤🇪🇸🇪🇺🍊🐍 (@jesusdelacruzol) September 20, 2022
De nuevo, los manifestantes gritaron un día más «Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio» y «Mujeres, vida, libertad”.
⚠️|En Irán estalló protesta por la muerte de #Mahsa_Amini después de que fuera detenida y brutalmente asesinada por la llamada "policía de la moralidad"por supuestamente, portar su #HIJAB de forma “inapropiada”.#IranianWomenLivesMatter #IranProtests2022 #IranHijabProtest
🇮🇷🖤 pic.twitter.com/Ye3ZeRjJle— KAREN TORRES (@KarentorresMx) September 20, 2022
Con información de NDV / Agencias Protestas se extienden por Irán
Continúe leyendo: Convocan protesta nacional en Rusia por movilización parcial decretada por Putin
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela