Reino Unido activó la “Operación Unicornio” el minucioso protocolo para el velorio y funeral de la reina Isabel II, quien falleció ayer jueves 8 de septiembre, en el castillo de Balmoral en Escocia.
Luego de que su féretro regrese a Londres, la reina Isabel II será velada en el Salón de Westminster a partir del martes 13 de septiembre; durante cuatro días antes de su funeral, de acuerdo al protocolo de la Operación London Bridge.
El gran salón de Westminster estará abierto al público para que las personas se despidan de la monarca que reinó en Inglaterra durante siete décadas.
El último miembro de la familia real en ser velado en ese salón fue la reina madre en 2002; cuando más de 200.000 personas hicieron fila para ver su féretro.
Vale indicar que atáud de Isabel II reposará sobre una plataforma elevada, conocido como catafalco; bajo el techo de madera medieval del salón del siglo XI.
En cada esquina de la plataforma harán guardia soldados de unidades que sirven a la Casa Real.
Velorio de Isabel II
Cuatro días después, el féretro de la reina será trasladado al Salón de Westminster desde el Palacio de Buckingham en una procesión; acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.
El pueblo británico también podrá ver la procesión conforme avance por las calles y es probable que se instalen pantallas gigantes para transmitirla en los parques reales de Londres.
El ataúd de Isabel II será envuelto en el estandarte real y, una vez en el Salón de Westminster; se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.
Una vez colocado el féretro en el salón, se celebrará una breve misa. Y después se permitirá la entrada del público.
Funeral de Isabel II
Así mismo, se espera que el funeral de Estado sea en menos de dos semanas, en la Abadía de Westminster. Sin embargo, el día específico lo confirmará el Palacio de Buckingham.
La abadía es la histórica iglesia en la que se corona a los reyes y reinas. Allí tuvo lugar la coronación de la reina Isabel II en 1953 y fue donde la entonces princesa se casó con el príncipe Felipe en 1947.
Al día siguiente, el féretro de la reina será llevado del Salón de Westminster hasta la Abadía de Westminster; en la carroza de armas de la Marina Real.
La última vez que se vio la carroza fue en 1979, durante el funeral del tío del príncipe Felipe; Lord Mountbatten, y fue impulsada por 142 marineros de la Marina Real.
Igualmente, es posible que los miembros principales de la familia real, incluido el rey Carlos III, sigan la procesión.
La misa será probablemente conducida por el decano de Westminster, David Hoyle, y el sermón lo dará el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Mientas que la primera ministra, Liz Truss, puede que sea llamada a leer.
Tras el funeral, el féretro será llevado en una procesión a pie desde la abadía al Arco de Wellington, en Hyde Park Corner; antes de que tome rumbo a Windsor en un carro fúnebre.
Esa misma tarde será llevado a la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor.
Los restos de Isabel II reposarán en la Capilla de San Jorge
También se espera que el rey y los principales miembros de la familia real se unan a la comitiva en el Cuadrángulo del Castillo de Windsor; antes de que el ataúd ingrese a la Capilla de San Jorge, donde tendrá lugar otro servicio.
El féretro de la reina lo llevaran a la bóveda real antes de ser enterrado en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI, ubicada dentro de la Capilla de San Jorge.
Fuente: NDV/BBC/Redes
No deje de leer:
“Una inspiración y un ejemplo”: Carlos III homenajeó a Isabel II en su primer discurso
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela